Imss

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
¿Por qué el Instituto Mexicano del Seguro Social actúa como organismo fiscal autónomo?

Empezaré por establecer que el IMSS realiza actividades fiscales, sin que sea el fisco o dependenciasdel mismo ya que la ley se lo permite, esta situación se encuentra fundamentada en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, El Poder Ejecutivo federal se auxiliará en sus funciones de laadministración pública paraestatal por dependencias de la misma, como:

I. Organismos descentralizados.

II. Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito,organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas.

III. Fideicomisos (artículo 3o.).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es unorganismo descentralizado, por lo que según el artículo 45 de la mencionada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene "personalidad jurídica y patrimonio propios".

De acuerdocon el artículo 271 de la Ley del Seguro Social, las cuotas del IMSS corresponden a las aportaciones de seguridad social, que son contribuciones conceptuadas por la fracción II del artículo 2o. delCódigo Fiscal de la Federación.

El IMSS tiene, dentro de sus funciones, la de cobrar las mencionadas cuotas; esta función es fiscal; por lo que a dicho órgano se le califica de fiscal.El mencionado instituto, de acuerdo con el artículo 251 de su ley, en la fracción XII tiene facultad para:

Recaudar y cobrar las cuotas de los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades ymaternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, salud para la familia y adicionales, los capitales constitutivos, así como sus accesorios legales, percibir los demás recursos delInstituto, y llevar a cabo programas de regularización de pagos de cuotas. De igual forma, recaudar y cobrar las cuotas y sus accesorios legales del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • IMSS
  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS