Imss

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
IMSS
SIGLAS:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (Gobierno Federal, Patrones y Trabajadores).
Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tiene el carácter de organismo fiscal autónomo, que tiene a cargo la organización y administración del Seguro Social.
LOGOTIPO

CREACIÓN:Decreto de fundación del I.M.S.S.
El Instituto Mexicano del Seguro Social nace oficialmente el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944, por decreto presidencial del entonces Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho. Su sindicato, el (SNTSS) Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se creó el 6 de abril del mismo año, y la primera secciónsindical fue la No. 1 en Puebla, en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional.
Se considera a esta institución de seguridad social la más grande de América Latina.

OBJETIVO DE LA INSTITUCIÓN
Brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
Es otorgar a los trabajadores mexicanos ya sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte".
El principal instrumento de la Seguridad Social es el Seguro Social, cuya organización y administración se encarga precisamente a la Institución llamada IMSS.
La protección se extiende no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia, cuando laenfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva, ya sea de forma temporal o permanente.
El propósito de los servicios sociales de beneficio colectivo y de las prestaciones fundamentales se orientan a incrementar el ingreso familiar, aprender formas de mejorar los niveles de bienestar, cultivar aficiones artísticas y culturales y hasta propiciar una mejor utilización deltiempo libre.
La Ley del Seguro Social expresa así todo lo anterior: "la Seguridad Social tiene por finalidad, garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo".
El Instituto actúa como uno de los mecanismos más eficaces para redistribuir la riqueza social ycontribuye así a la consecución de la justicia social en el país. Entre otras funciones, la labor institucional ayuda a amortiguar presiones sociales y políticas. Los trabajadores mexicanos consideran al IMSS como una de las conquistas definitivas después de muchos años de luchas sociales y como un patrimonio al que no están dispuestos a renunciar.

IMPORTANCIA DE LA INSTITUCION PARA EL DERECHOLABORAL
El IMSS es una institución pública con la finalidad de brindar seguridad social a todo aquel empleado que este inscrito en esta organización. Por lo que resulta de vital importancia para el Derecho Laboral ya que este regula las funciones que existen en la relación laboral como lo es Patrón – Trabajador. Por lo que esta rama del derecho entra también en todo lo que respecta los derechos yobligaciones de cada una de las partes. Y los servicios que ofrece el Instituto son los siguientes, y algunos de ellos tienen directa relación con la estabilidad de trabajo y las prestaciones que ofrece la empresa para cada trabajador.
* Enfermedades y Maternidad
* Invalidez y Vida
* Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
* Seguro de Retiro
* Riesgos de Trabajo
* GuarderíasIMPLICACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
 Los Ramos del Seguro en el IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social nace en 1943 en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora. Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades el garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imss
  • Imss
  • IMSS
  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS