In Cultura De Políticos Mexicanos

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
La In cultura de los políticos Mexicanos


Los integrantes de la clase política mexicana, con las excepciones consabidas, tienen como común denominador altos grados de ignorancia tratándose de literatura, arte, música culta, no se diga filosofía. De la ciencia para qué hablar. La propia historia del país suele serles extraña. La habilidad, conocimientos y capacidades de ellos está en otraparte, cuando está, y es frecuente que en México esa cultura esté barnizada de modestos conocimientos jurídicos, un poco de la economía en boga, y mucho en el oficio de trabajar tras bastidores para posicionarse en el lugar anhelado que siempre está en proceso de satisfacer cuotas mayores de poder, legal o de hecho. En general esto se ve tanto en los regímenes autoritarios como en los democráticos, enaquellos suele darse la circunstancia de que unos cuantos acaparen el poder y aún hagan del monopolio de la política su objetivo central, convirtiendo al resto de los políticos en una servidumbre de utilería, en la que tener o carecer de cultura es absolutamente irrelevante. En este caso aparecen los intelectuales de fachada, como “El Cerebrito” Cabral, o “El Constitucionalista Beodo”, descritosmagistralmente en la novela sobre Leónidas Trujillo, “La fiesta del chivo”.

Los que han abordado el tema del hombre político, nos demuestran que a lo largo de la historia mundial los hay absolutamente incultos, al lado de otros que han alcanzado cimas muy altas. Pero siempre hay más de los primeros que de los segundos, y escudriñar en este apartado no ha sido una veta rica a explotar por losinvestigadores. Sí ponen el acento en un hecho: ni se puede apostar por los hombres de libros en demérito de los iletrados, ni en contra de éstos en favor de aquellos. Hay de todo, y en ambas parcelas encontramos buenos y malos ejemplos, experiencias gratificantes al lado de otras francamente trágicas.

Enrique Peña Nieto, antes de autoexhibirse como un hombre escasamente cultivado en literaturadurante la Feria Internacional del Libro –que se tomó la licencia de invitarlo– había publicado un libro, conjeturo, hecho por encargo y obedeciendo la moda que hoy obliga a las puertas de toda campaña electoral, tal y como lo hizo hace unos años Barack Obama con sus libros “La audacia de la esperanza” y “Cómo restaurar el sueño americano”. Otros políticos en el mundo replican este estilo, aunquejamás hayan escrito ni una carta, lo que en un país carente de lectores como el nuestro, simplemente pasa como invisible. Jorge Castañeda sí ha escrito libros, y lo ha hecho para brillar como posible presidente pero no lo logra, y quizá así siga. Es cierto que Peña Nieto se equivocó de manera garrafal, o se mostró como es, y por eso entre más argumentaba más ígnaro aparecía. La realidad es que estoya lo sabíamos.

Por encima de la alharaca, sería mejor, aún si lo estimamos como acto fallido, reparar en el mensaje central que lanzó: él lee la Biblia. Sigue en esto lo que han hecho los neoconservadores: estudiar textos bíblicos en razón de que muestran caminos privilegiados para construir proyectos de poder. En los think tanks de los republicanos norteamericanos (Reagan, los Bush), apartede los excomunistas profesionales, de pensadores de la talla de Leo Strauss, estaban los expertos que combinaban la politología con el Viejo Testamento, y les dio resultados para hacerse del poder durante un ciclo largo. En el affaire literario de Peña Nieto, lo otro es circunstancial: que si Fuentes o Krauze. La esencia está allá, si usted quiere, un revelador lapsus. ¿A qué horas un políticoprofesional, con agendas abrumadoras y con un proyecto presidencial a cuestas puede dedicarse a deslizar sus ojos por novelas, memorizar títulos, aprender autores? A ninguna, simple y llanamente; su preocupación era Moreira, Beltrones que no aparecía por ningún lado, los gobernadores que exigen sus listas de diputados y senadores. Ser ignorante en letras es distinto a carecer de cultura política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura política mexicana
  • Cultura Mexicana
  • Cultura mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • La Cultura Mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS