Cultura política mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN.

Uno de los pilares importantes en la estructura del sistema político mexicano lo encontramos en el adecuado desarrollo de las elecciones de los integrantes del poder público, que tienen en éstas su origen y fundamento, de ellas depende prácticamente el estado de derecho y la vigencia de las instituciones como son la justicia, equidad, tolerancia,igualdad, etc. Que hoy por hoy nos permiten gozar de paz social y de un estilo de convivencia plena.

Por esas razones encontramos en la educación cívica la alta responsabilidad de contribuir al desarrollo de la vida democrática, asegurar que los ciudadanos sean responsables en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones y coadyuvar en la difusión y conformación de lacultura política democrática.

Pues en sus manos está, la formación de esos futuros ciudadanos, y en la medida que se incentive la preparación de estos en su eventual intervención en los asuntos públicos, seguramente estaremos contribuyendo en la construcción de un país donde la práctica de valores sea habitual, y en consecuencia la cultura de la desconfianza desaparezca del léxico cotidiano.

En laactualidad, hemos presenciado una serie de hechos que son inéditos, por un lado la alternancia del poder cuando en el año 2000 ante nuestros ojos el PRI perdía las elecciones presidenciales, ante un PAN que abanderó y promovió la cultura del cambio, propuesta que encontró en los jóvenes de esa época la materialización de sus anhelos y la perspectiva de un mejor futuro, al paso del tiempo, pareceque dichos sueños se han desvanecidos, ya que una vez que entró la nueva administración del presidente del trabajo, no sólo existen menos fuentes laborales estables, sino ahora han hundido al país en una guerra contra enemigos internos (los narcotraficantes), acontecimientos que sin duda obligarán a replantear las políticas en todos los ámbitos de la vida pública. No está de más comentar laaparición en el escenario político la figura de un joven político, que más que funcionario público, pareciera actor de telenovela, el cual aprovechando la simpatía que emerge de su personalidad, muchos apuestan que será el próximo líder político de México.

Ante tal panorama, resulta importante analizar con detenimiento, las aportaciones que la educación cívica pueda plantear en aras de transformar elfuturo adverso que pereciera vislumbrarse de continuar con estos síntomas de degradación social, político y cultural.

2.-ANTECEDENTES.

En el siglo XIX los liberales se propusieron transformar los valores de la sociedad, porque consideraban que dichos valores, eran asociados con una tradición que se oponía y era contraria a los principios democráticos, este interés se justificaba por laconstrucción de la democracia en México.

De ahí que personalidades como Justo Sierra, hayan atribuido una gran importancia a la educación y a la escuela, la cual veían como un medio apropiado y adecuado para promover los principios democráticos, tales como la autonomía del individuo, su posibilidad de desarrollarse venciendo limitaciones de su medio, así como la participación y la igualdad.

Enesta época también se caracterizó por la búsqueda y la definición de la forma de gobierno que se adoptaría, existiendo una preocupación constante por establecer la noción de patria y una necesidad de generar la actitud del nacionalismo.

La definición de una cultura política mexicana, resultaba un tanto complicado de precisar, ya que aunque existían elementos para definir nuestro pasado, y elorgullo depositado en valores, formas e ideas propias y originales, el planteamiento de la responsabilidad del naciente estado era absolutamente novedoso.

El panorama postrevolucionario se distinguía por la presencia de necesidades apremiantes tanto en lo económico como en lo social, como en la vida política aún fraccionada por las luchas internas.

La necesidad de por parte del estado...
tracking img