In plant

Páginas: 85 (21037 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Capitulo 1.- Logística
1.1 Definición
La etimología de la palabra logística del griego logistikos, que sabe calcular, fue introducida en Europa por el barón de Jomini en su obra titulada Compendio del arte de la guerra o Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie.
La logística es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el puntode compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un coste razonable.
Es el conjunto de actividades que tienen por objeto colocar al mínimo coste una cantidad determinada de producto en el lugar y momento que es demandada.
1.2 Origen de la Logística
Prácticamente elorigen de la logística surge de la necesidad del ser humano por proveerse de bienes elementales para asegurar su supervivencia, los productos que la gente deseaba y no se producían en el lugar, que se requerían consumir y no estaban disponibles cuando se deseaba consumirlos. Desde aquel entonces, la comida y otros productos existían en abundancia sólo en determinadas épocas del año o en distintoslugares.
Al principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos allí para uso posterior. Como no existía un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona podía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos eraposible solamente un período de tiempo corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de producción y a consumir una gama bastante pequeña de productos o servicios.
Cuando los sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que podían producirmás eficientemente. Así, el exceso de producción se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.
La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento.
Tras la Segunda Guerra Mundial, losprofesionales que habían gestionado la logística militar se incorporaron al mundo empresarial y las técnicas logísticas evolucionaron rápidamente.
“La logística militar es un negocio y uno muy grande de planificación, preparación y provisión de apoyo material para las fuerzas, para permitir que éstas vivan, se muevan y entrenen en tiempo de paz y se movilicen y desplieguen en una emergencia o entiempo de guerra o para mantener la paz. Sin perjuicio de su origen militar, teniendo en cuenta la difusión y aplicación actuales, pareciera que el arte de la logística, hoy está liderado por las aplicaciones y desarrollo en el área de los negocios, basta observar la cantidad de seminarios y la oferta académica y de ocupación que tiene la Logística siendo entonces una necesidad y obligación paralos militares, rescatar y aplicar cuando ello sea atinente, las mejoras que se produzcan, sobre todo en el ámbito de la gestión logística”.

1.3 Funciones de la Logística

La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios detransportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.
Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa. Conseguirlo garantizando la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo in vitro de plantas
  • How many drops in j k rowling's plant
  • Peróxido de hidrógeno como inductor de tuberización in vitro en plantas de papa
  • Sonido In
  • la in
  • Que es in
  • IN
  • in

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS