Inarmonia de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inarmonía en la escritura.
Así la armonía denotaría a nivel psicológico cierto equilibrio en el funcionamiento integral de la personalidad, es decir un equilibrio psicosomático  que implica ajuste, adaptabilidad de la persona con su entorno, un cierto manejo inteligente de su vida de relación, de sus afectos. Armonía no es sinónimo de perfección como inarmonía de extrema patología odesajuste. Lo que si implica esta ultima que hay aspectos de la personalidad y en el psiquismo del escritora que están desajustados y que por ene lo alejan de su centro e gravedad, su si mismo.Cuando hablamos de inarmonía desde un punto de vista grafológico, nos referimos a aquellas escrituras que presentan algunos o varios aspectos que se alejan de los módulos o parámetros referenciales que son esperablesen una escritura, presentando un estilo escritural con índices de negatividad o desequilibrio.
Valorar el nivel de intensidad de inarmonías gráficas presentes en una escritura, y el aspecto grafológico sobre el que recae –tamaño, orden, presión, dirección…-, o bien algún sub-aspecto como una letra refleja, la firma o la rubrica, los gestos tipo, los trazos iniciales o finales que pueden adoptarformas llamativas, extrañas o desproporcionadas, nos permitirá entender cual es la conflictiva psicológica subyacente.
Si como una metáfora asociamos la composición grafológica que implica un texto escrito, con una composición musical, veríamos que al igual que ella cuando alguna de las partes no acopla adecuadamente con el resto (pensemos en una orquesta que esta dando un concierto),  se generauna disonancia es decir una desviación de las frecuencias o tiempos de los diferentes sonidos que cada uno de los instrumentos genera por si mismo y en conjunción con los otros.
Así cada gesto gráfico negativo genera una disonancia mayor o menor en alguna área del comportamiento del sujeto, según el tipo de accidente grafico o aspecto distorsionado
Cada ámbito de aplicación de un estudiografológico utilizara esa información de una manera diferente, si por ejemplo se tratara de una consulta por algún problema personal que la persona tiene y quiere tratar e lograr un mejor conocimiento para un mejor control y resolución e la situación, lo que seria un enfoque clínico el material escrito. Valorar adecuadamente esas inarmonías es importante para tratar de devolver al consultante unainformación más realista y profunda de si que luego si es necesario para trabajar en un tratamiento psicológico. Si se tratase de un ámbito laboral, el grafólogo valorará esas inarmonías en función del tipo de tarea que la persona debería realizar de ingresar a la empresa, incluye también si esos rasgos de personalidad en desarmonía afectarían su relación con pares o sus superiores (jefes, gerentes…), sise tratase de un puesto jerárquico, si esos rasgos de carácter le impedirían comunicarse adecuadamente o planificar y desarrollar adecuadamente su función, que además implica algún grado de liderazgo y habilidades directivas.
En términos esenciales toda inarmonía psicológicamente en alguna medida que luego determinaremos, se asocia a:
Algún grado de perturbación en el equilibrio emocional
En elajusto sujeto entorno
Provocará algún grado de acting out, o acción impulsiva sobre el ambiente.
Ambivalencias emocionales que se reflejaran en su actitud social
Falta de motivación que afecta su constancia y su compromiso con sus actividades y trabajo. La persona se encuentra conflictuada, esta como en guerra consigo mismo, se siente contrariada, insatisfecha y no logra encontrar una solucióno bien a veces no se da cuenta e esto. Por supuesto ni la propia calidad de vida ni la de quienes le rodean es adecuada y satisfactoria. No siempre el que esta mal se da cuenta que lo esta. Muchas veces en la clínica nos encontramos con personas con una depresión encapsulada, y pese a que detectamos muchos signos de ella, la persona no se a cuenta de ello. Otras estas inarmonías internas hace...
tracking img