America latina: ¿neoliberalismo, keynesianismo, dependencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA:

¿NEOLIBERALISMO, KEYNESIANISMO, DEPENDENCIA?

El conocido escritor Mario Vargas Llosa, refiriéndose a las connotaciones del neoliberalismo en América Latina, sostuvo que “Ennuestros países, las ideas, las creencias, los sistemas que importamos a menudo experimentan mágicas sustituciones de sentido y de medida, aunque su apariencia aparezca incólume. Se siguen llamando lomismo pero en realidad, se han vuelto antípodas de lo que dicen ser. El fenómeno es tan extendido y las consecuencias tan nefastas para la vida política, económica y cultural de América Latina, que sinexageración puede decirse que nuestro fracaso como naciones se debe a esa terrible propensión nuestra a desnaturalizar lo que decimos y hacemos, empleando mal las palabras, corrompiendo las ideas ysuplantando los contenidos de aquellas instituciones que regulan nuestra vida social, unas veces de manera sutil y otras de manera abrupta y soez”.

La anterior reflexión cobra relevancia y puede seraplicada, no sólo al modelo neoliberal, sino también al keynesiano e inclusive a muchas tendencias de izquierda que igualmente pretenden ser emuladas sin tomar en cuenta nuestro contextolatinoamericano.

Algunos autores afirman que el neoliberalismo es el enfoque y la convicción de liberar las fuerzas de mercado para lograr la realidad de los precios equilibrio en una competencia libre desde elpunto de vista de los negocios internacionales. Y de la teoría keynesiana se afirma que el estado debe participar de la actividad económica para compensar la fuga en las inversiones privadas durantelos períodos depresivos de las crisis económicas. Me atrevería a decir entones que los modelos no pueden llamarse o considerarse buenos o malos; son simples recetarios de política económica elaboradosde manera sistemática y concienzuda, mediante profundos análisis y estudios; la deficiencia recae entonces en quienes la aplican y en la forma de hacerlo.

Igualmente, aún los precursores de estos...
tracking img