Incapacidad y sus repercusiones, tipos de licencias o incapacidades, indices de frecuencia y gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCAPACIDAD Y SUS REPERCUSIONES
Se entiende por incapacidad al estado de inhabilidad, física o mental, de un individuo que le impide desempeñar temporalmente su profesión u oficio habitual. Lo que nos interesa resaltar es que ese estado de inhabilidad imposibilita a la persona que realice determinada actividad laboral. Toda situación de incapacidad se presenta ante el sistema protector deSeguridad Social con un doble aspecto:
• De un lado, el déficit de salud del trabajador que repercute directamente en su aptitud para el trabajo.
• De otro, poner en marcha un mecanismo jurídico que vincule la falta de capacidad laboral para así dar una prestación económica que sustituya la renta del trabajo que dejo de percibir por no poder realizar sus actividades laborales temporal odefinitivamente.
LICENCIAS O INCAPACIDADES
LICENCIA POR MATERNIDAD

Es el subsidio económico reconocido a la mujer afiliada por el tiempo establecido legalmente para que sea atendido su parto, pueda recuperarse y propiciar los cuidados que requiere el recién nacido. Este concepto no incluye la incapacidad otorgada a la afiliada que haya tenido aborto o parto con criatura no viable (mortinato), lo cualgenera una incapacidad por enfermedad de máximo hasta veintiocho (28) días calendario.
LICENCIA POR PATERNIDAD
El esposo o compañero permanente tendrá derecho a 4 días de licencia remunerada de paternidad, en el caso que solo el padre esté dentro del sistema General de Seguridad Social en Salud, pero si ambos padres están cotizando en el sistema General de Seguridad Social en Salud se concederánal padre 8 días de licencia remunerada de paternidad. Esta licencia no será aceptada si ya se pidió la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última, por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad.
La licencia remunerada de paternidad sólo es válida para los hijos nacidos de la cónyuge o de la compañera permanente,en este último caso se requerirán dos (2) años de convivencia.

* Licencia de calamidad doméstica Se entiende por calamidad domestica a las tragedias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar, catástrofe natural como inundación o incendio de la vivienda, etc. La empresa tiene la obligación de otorgarle una licencia para queel trabajador pueda apersonarse de la situación que lo afecta.
INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL
En caso de incapacidad por enfermedad general, la prestación económica se reconoce a partir del cuarto día de esta, siempre que no sea prórroga de otra. Una incapacidad es prórroga de otra cuando entre la que se va la liquidar y la anterior no existe un lapso mayor de 30 días y corresponda a lamisma enfermedad. Cuando se trata de una prórroga, el reconocimiento de la prestación económica se hace a partir del primer día de la incapacidad prorrogada.

El reconocimiento de esta prestación económica es de las dos terceras partes (2/3) del ingreso base de cotización del mes inmediatamente anterior a su causación. Si en el mes anterior hay período de incapacidad por la misma enfermedad, setomará el equivalente al salario mensual y podrá prorrogarse hasta por ciento ochenta días (180) como máximo.
Toda incapacidad por enfermedad general debe soportarse con la historia clínica donde se especifique claramente la causa básica de consulta, diagnóstico definitivo, pronóstico, días de incapacidad y conducta a seguir.
INCAPACIDADES POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL
El pagoes equivalente al 100% del ingreso base de cotización del mes precedente pagado desde el día siguiente al que ocurrió el accidente de trabajo o se diagnosticó la enfermedad profesional. El cubrimiento irá hasta el momento de rehabilitación, readaptación o curación del trabajador, o de la declaración de incapacidad permanente parcial, invalidez total o su muerte.
Para el pago se tiene en cuenta...
tracking img