Incendios forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El recurso forestal constituye en la actualidad una importante fuente beneficiaria para el país y adquiere excelentes perspectivas para el futuro por lo que siempre esta la necesidad de incrementar este recurso o bien conservarlo en actual grado de desarrollo. Sin embargo existen una serie de factores de origen humano, climático y biológico que tiende a dañar seriamente nuestrorecurso y en algunos casos destruirlos completamente. Uno de los principales problemas son los incendios forestales que a la vez trae también consigo una serie de problemas para el medio ambiente en general-

El objetivo principal que se desea lograr con este informe es el de crear conciencia a todas las personas, tanto aquellas que se ven involucradas directamente con estos hechos como a lasque no, para tener presente los daños que causan y el motivo por cual se debe tener precaución, de modo de cambiar la actitud del individuo frente al uso del fuego en la vegetación. Para ello se debe entregar información concreta y que se consideran de mayor importancia dentro del tema de incendios forestales en Chile como por ejemplo: desde lo que es un incendio forestal, los tipos, las causaspor las cuales estos son provocados, las consecuencias del como afecta en diferentes aspecto tanto al país como al planeta en general y soluciones para ayudar a evitar estos peligros. Para ésto, establecer métodos de trabajos, ya sean afiches, videos, libretos, informativos y así incentivar al cuidado y a la prevención frente a estos peligros.

Los Bosques

Los bosques son de gran beneficiopara el medio ambiente ya que protegen el suelo de la erosiones y mantienen la humedad de éste mismo que permite el crecimiento de la flora y fauna que conviven en el hábitat. Además entregan vida a nuestro planeta al transformar la energía del sol en el oxigeno que respiramos. Otro beneficio importante que nos entregan los bosques es que es fuente de materia prima, para la fábrica de productosdestinados a satisfacer las necesidades del ser humano. Razones por las cuales debemos proteger nuestro bosque y medio ambiente en general.

Amenazas para el Medio Ambiente

La actividad forestal está permanentemente expuesta a eventuales riesgos y amenazas que traen inesperadas consecuencias. Esto se debe a la dispersión geográfica de las plantaciones y bosques, y a la cercanía de éstos alas poblaciones humanas, que son los principales causantes de accidentes o destrozos al medio ambiente. Entre los riesgos de las plantaciones y de los bosques en general, se pueden considerar los incendios forestales, los fuertes vientos, las plagas, las enfermedades, entre otros.

Incendios forestales en Chile

¿Qué son los incendios forestales?

Es un Fuego sin control que puede destruirselvas, bosques y vegetación en general, así como especies animales. Estos incendios pueden tener efectos no deseados y extenderse muy fácilmente sobre extensas áreas y puede ser un riego para las personas, sus bienes y/o medio ambiente. Dependiendo del tipo de vegetación o material que esté quemándose, se les llama incendios forestales, de arbustos, de pastizales o de turba. Todo incendio que seproduzca en la vegetación sin autorización corresponde a un incendio forestal (Correa, 1974:9)

Siento una de las más graves amenazas a las que se enfrentan los países en cuanto a estrategias para la conservación de los recursos y la protección de especies y hábitat naturales.

Tipos de incendios Forestales

Comúnmente se pueden distinguir tres tipos de incendios forestales según laubicación en relación al suelo y su forma de propagación: incendios subterráneos, incendios superficiales e incendios de copas.

Los incendios subterráneos: son incendios sin llamas que consumen el material orgánico bajo la superficie del suelo. Este fuego se propaga lentamente, incluso cuando la materia orgánica esta húmeda, ya que el calor desarrollado va secando el material que está próximo. La...
tracking img