Incendios Forestales

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
INCENDIOS FORESTALES


. Sobre la fauna . Salud
. Sobre la flora . Causas del calentamiento global
. Sobre el paisaje . La agricultura
. Sobre el suelo . Sector forestal
. Sobre las aguas . Aspectos economicos
. Sobre la atmósfera . Prevención y extinción







LOS INCENDIOS FORESTALES

Los incendios son una de las causas que más afectan a ladegradación de los montes y la naturaleza en general.
Las consecuencias de un incendio son muy negativas y el hombre responsable último de muchos de ellos sufre consecuencias en la medida en que se ven afectados elementos básicos para su subsistencia como el aire, el suelo, y la economía y otros más que vamos a ir analizando.Cada verano muchos países sufren grandes incendios forestales que tienenun impacto ecológico muy superior al de árboles quemados. Entre las consecuencias más negativas destacan la destrucción de biodiversidad, el aumento de la desertificación o la contaminación de las aguas y la atmósfera. La recuperación de los bosques dañados en ocasiones es casi imposible o puede tardar varias décadas.El fuego arrasa todo lo que encuentra a su paso y es difícil que tanto plantascomo animales puedan sobrevivir.
Los ecosistemas quedan tremendamente afectados y las especies de la zona deben de encontrar otro nuevo hábitat natural para poder vivir, algo complicado ya que el manto vegetal desaparece casi por completo.
El suelo después del incendio queda casi estéril debido a la mineralización de la materia orgánica y limita la recolonización de las plantas autóctonas. Además,los fuegos y lluvias torrenciales incrementa la erosión reduciendo las posibilidades de recuperación. Muchas veces, los costes económicos de un incendio forestal son prácticamente incalculables, ya que la naturaleza y la vida de los animales no tienen precio. Lo peor de todo, es que suelen ser incendios intencionados por el ser humano.

Sobre la flora

Un incendio puede provocar ladesaparición de la cubierta arbórea o ésta tiende a degenerar debido a que las llamas destruyen los árboles o no dejan que estos se desarrollen convenientemente.
Los incendios acaban eliminando las plantas más sensibles o poco adaptadas, como fresnos, robles, tejos y hayas.
Los incendios debilitan a los árboles que sobreviven y dejan muchos residuos muertos que serán en un futuro foco deenfermedades y placas que afectarán a masas forestales. La disminución de las masas forestales como consecuencia directa al fuego o indirecta a través de plagas o enfermedades, inciden sobre la fotosíntesis disminuyendo el proceso de absorción de dióxido de carbono y de emisión de oxigeno.
Un incendio destruye la vegetación. El calor afecta a los tallos de las plantas, deshidratando los tejidos o matandoal árbol, reduce la tasa de crecimiento, reduciendo el volumen óptimo aprovechable, incrementa la frecuencia de enfermedades y deprecia el valor de la madera.
Primero se recuperan las especies que tienen mecanismos de resistencia al fuego y las herbáceas, y dominan las especies oportunistas.
Después se regeneran las especies que había en la zona antes del incendio, desplazando a las oportunistas..
En los lugares en los que son frecuentes los incendios se favorece la presencia de las especies mejor adaptadas al fuego, por lo que la vegetación es cada vez más pirófita.
En las áreas de arbustos recuperados, después del fuego se desarrolla una gran cantidad de flores, consecuencia de la mayor cantidad de luz que reciben.

Sobre la fauna

El fuego rompe el equilibrio de losecosistemas repercutiendo negativamente en la fauna que forma parte del mismo.
Así el fuego hará que haya una escasez de alimentos, lugares de cobijo y otras condiciones necesarias para el mantenimiento de la fauna. Las llaman afectan a los animales de diversas maneras, dependiendo su movilidad y de su hábitat.
En cambio aquellos de escasa movilidad (reptiles , anfibios) o los jóvenes morirán al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal
  • Incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS