incentivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO.
Los incentivos son una parte variable del salario o un reconocimiento que premia un resultado superior al exigible. Este resultado exigible se debe obtener de un salario fijo.
Laobtención de un resultado superior al exigible es voluntaria, por lo que puede ser incentivada y tiene que ser pactada. La responsabilidad de la empresa se resume en conseguir este pacto y poner los mediospara su cumplimiento.
El resultado es una cifra que corresponde a un determinado nivel e actuación, bien globalmente, según el trabajo desempeñado, o bien fijándose en algunos aspectos concretos delmismo.
Este resultado tiene que ser medido y evaluado, teniendo en cuenta que medir es determinar cuántas veces cabe la unidad elegida en una magnitud considerada y evaluar es concretar en un valor elnivel de consecución de un objetivo.
Puesto que el incentivo es un premio al resultado obtenido, se pueden examinar sus problemas desde ambos puntos de vista:
Como premio en unidades monetarias, esdecir, como parte del salario. Desde este punto de vista, el sistema de incentivos debe ser coherente con el sistema de retribución de la empresa y es responsabilidad del área de Personal.
Como medidao evaluación del resultado. Desde este otro punto de vista, el conjunto de incentivos debe apoyarse en un sistema de medida o evaluación de resultado sólidamente establecido y mantenido, que debe serresponsabilidad del área Técnica.
Indicamos, también, que reconocimiento es demostrar de forma sostenible, pero no salarial, que el resultado obtenido ha sido muy satisfactorio y el empleado esmerecedor de un premio que tiene las siguientes características:
Se da por períodos de actuación largos.
No implica compromiso de continuidad.
Fomenta la competitividad.
Posee una relacióncoste/beneficio baja.
Es de difícil acierto.
Su éxito está condicionado por la cultura empresarial o del grupo.






2. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENTIVOS.
2.1. Según su naturaleza:
Económicos:...