Incidencia medioambiental

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Abril, 2011
INTRODUCCION

Poca importancia se le brindaba al aspecto ambiental entendiendo por este como el “Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente” ISO 14001. Es por ello que en la actualidad el medio ambiente se ha visto afectado enormemente por las industrias de cualquier índole, lo que ha propiciado alteracionesen el ciclo normal de vida de los seres vivos, es de vital importancia que se tomen medidas al respecto, darle un buen uso a cada uno de los recursos tanto renovables como no renovables e implementar una efectiva política ambiental, que constituya la declaración de la intención y principios de la empresa en relación con su comportamiento ambiental general, que proporcionen un compromiso de laOrganización con el estado, sus trabajadores y la comunidad. Lo que les generara beneficios en:

a. el mantenimiento de buenas relaciones con el público y la comunidad,
b. satisfacer los criterios de inversionistas y mejorar el acceso al capital,
c. mejorar la imagen y la participación en el mercado,
d. mejorar el control de costos,
e. reducir incidentes que puedan concluir en pérdidas porresponsabilidades legales,
f. ahorro de consumo de materiales y energía,
g. fomentar el desarrollo y compartir las soluciones ambientales,
h. mejorar las relaciones entre la industria y las autoridades locales.

1.- INCIDENCIA MEDIOAMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR SOCIO-PRODUCTIVO.
La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través devarias vertientes, entre otras: falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción; mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados; y efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la pocafiscalización por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. Esto puede influir en costos adicionales que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.

,..,,

[pic]
Actualmente, con más frecuencia surgen nuevos dispositivos tecnológicos que nos facilitan el día a día ynos ofrecen un mayor número de servicios, pero seguro que no nos paramos a pensar lo que sucede con los artefactos tecnológicos que ya no usamos, que han quedado en desuso y se han convertido en chatarra. Desde lo más simple, pasando por lo cotidiano, hasta nuestro mundo digital, producen un gran impacto en el medio ambiente. Móviles, GPS, PDAs, ordenadores, portátiles, grabadores, iPods… y asíuna larga lista, han facilitado nuestras funciones, pero una vez que los dejamos de utilizar se convierten en parte de la contaminación tecnológica. La solución de este problema no nos es muy lejana, pues no es demasiado complicada la separación adecuada de desechos; utilizando los come-baterías para arrojar viejas baterías que son enormemente contaminantes y separando todos los artefactostecnológicos para luego poder llevarlos a un centro de reciclado especializado o incluso fábricas, donde se pueden volver a reutilizar esas placas sin tener que finalizar en un basurero a cielo abierto, siendo incinerados y dañando enormemente nuestra capa de ozono. Para que podamos hacernos una idea de la contaminación que la tecnología aporta, vamos a fijarnos en un artículo de Jaime Escobar Aguirre,experto en informática, que apoyándose en unos estudios de la consultora Gartner, concluyó que “la industria de la información y las comunicaciones contaminaban igual que la aviación comercial. Los niveles emitidos de dióxido de carbono son iguales entre ambas industrias, de lo que se deduce que la industria de la información es responsable del 2% del dióxido de carbono emitido por todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia Medioambiental De Las Actividades Del Sector Socio Productivo
  • Incidencia Medioambiental De Las Actividades Del Sector Socio Productivo
  • Incidente
  • incidente
  • Incidente
  • incidente
  • Incidentes
  • El Incidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS