Incidencia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conflictos

De acuerdo a la Fundación WAE (Fundación de investigación y formación de jóvenes en ciencias sociales y políticas), el conflicto es una divergencia o incompatibilidad entre dos o más objetivos o intereses en pugna dentro de un sistema. Cuando no tiene connotaciones negativas puede ser como un motor de cambio.
Los objetivos o intereses que entran en esa pugna pueden serpersonales o grupales, tangibles (como necesidades materiales), que son fáciles de gestionar, o intangibles (como los sentimientos, pautas o valores culturales). Su visibilidad puede dividirse en conflicto latente o en conflicto manifiesto y esto no significa, necesariamente, violencia.
Los conflictos violentos, por su parte, pueden dividirse en: 1) Crisis, 2) Escalada y 3) Guerra. Y sus determinantespueden ser: causas profundas, causas inmediatas (coyuntura), acelerantes y o detonantes que se presentan en momentos de conflictos latentes.
Los conflictos que están marcando la época presente, siendo diversos y complejos y con características muy particulares, muestran no obstante una serie de aspectos que son comunes a gran número de ellos, y que en cierta medida pueden orientarnos sobre lasrazones de fondo que impulsan su surgimiento o agravamiento. Algunas de estas características son las siguientes:
A. Países abandonados por las grandes potencias, con características comunes:
• Están inmersos en una profunda crisis económica
• El Estado no puede proporcionar los servicios mínimos
• Se reprime la disidencia política
• El tejido social está desmembrado• La regresión económica comporta un hundimiento de los servicios públicos que favorece las lógicas de depredación de recursos
• Reaparición de grandes epidemias como consecuencia de los insuficientes sistemas de salud
B. Influencia determinante de los factores internos y locales. La desintegración que sigue puede adoptar un cariz nacional o étnico, según los casos.
C.Inseguridad ecológica: desertización, erosión del suelo, deforestación, escasez de agua…
D. Fragmentación: aparición de nuevos Estados, que plantean entre sí numerosos contenciosos de población y de fronteras, con riesgo de regionalizar el conflicto
E. Búsqueda de identidad. Conflictos especialmente intensos cuando los miembros de un grupo temen que reconocer y garantizar la identidad de los otrospueda comprometer el reconocimiento de la propia o una disminución de los privilegios ya adquirido
F. Extensión y manipulación de nacionalismos religiosos
G. División extrema en etnias, tribus, clanes: En África, la raíz de muchos conflictos está en la misma naturaleza del Estado, que es patrimonio personal del dictador y de su tribu.
H. Fragmentación de las fuerzas políticas
I.Nuevos actores de conflicto: mafias, clanes, bandas paramilitares, guerrillas, etc. Rechazan cualquier referencia a los derechos humanos, a la democracia o al derecho humanitario.
J. Nuevos métodos: pillaje, rapiña, secuestro, etc. Se practica una guerra total, sin tener en cuenta los reglamentos internacionales. Práctica de una nueva lógica económica, basada en la explotación (prelación ytráfico)
K. Estrategia empleada: limpieza étnica, exterminio, genocidio. Se busca humillar al enemigo, destruirlo
L. Militarización de la sociedad
M. Proliferación de armas ligeras y de efecto indiscriminado.
N. Comercio de armas descontrolado (fomentado por los países productores)
O. Aumento de los refugiados (actualmente hay más de 25 millones de refugiados)
P. La poblacióncivil es el blanco. Durante la Primera Guerra Mundial: el 17% de los muertos fueron civiles. Actualmente: son el 90%. La población infantil es la más vulnerable.
Q. Desplazamiento de la violencia a las ciudades. El control de las grandes infraestructuras (puertos, aeropuertos y nudos de comunicaciones) es indispensable para la perpetuación del poder.
R. Crisis de los medios tradicionales...
tracking img