Incidente de acumulación en materia laboral

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
LA ACUMULACIÓN
La pretensión procesal puede ser unitaria o múltiple. Ello significa que en un solo proceso el objeto puede ser simple o complejo según el número y naturaleza de las pretensiones en juego.
Las pretensiones pueden ser exigidas por un solo sujeto o por varios sujetos y pueden hacerlo de manera conjunta o separada. Puede ocurrir también que ejerzan varias pretensiones al mismotiempo, conjunta o separadamente, o bien en forma sucesiva.
Todos estos fenómenos pueden conducir, de no establecerse reglas adecuadas para la acumulación de las pretensiones, a que se dicten resoluciones contradictorias en dos procesos análogos o que, simplemente, se produzca un desgaste procesal inútil. En ese sentido el derecho procesal procura tanto la unidad de las resoluciones como laeconomía del proceso y estos principios no se satisfarían de permitirse las separaciones indebidas de pretensiones conexas.
Bermúdez Cisneros considera que la acumulación es la medida procesal tendiente a solicitar, por una de las partes, que un juicio iniciado con anteriores se acumule al que se está promoviendo, con la finalidad de que ambos juicios sean resueltos en una sola sentencia, para evitar queal final de dos juicios, generados por los mismos motivos, promovidos y llevados adelante por las mismas partes, se concluya con sentencias diversas o bien contradictorias.
Cabe mencionar que hay dos clases de acumulación, la de autos, que consiste en reunir varios autos o expedientes para sujetarlos a una tramitación común y fallarlos en una sola sentencia, sin que pierdan su individualidad, yaque la acumulación de autos no equivale a su fusión. Por otra parte tenemos la acumulación de acciones, que puede ser voluntaria o forzosa, si es voluntaria no se puede obligar al litigante a efectuar la acumulación, si es forzosa, esta se lleva a cabo aún en contra de su voluntad.
Es importante tener presente que las acciones, para que puedan ser acumuladas, deben tener una causa común, esdecir, no ser incompatibles entre sí, como cuando se ejercitan acciones contradictorias.

• SITUACIONES DE RESOLUCIÓN CONJUNTA
En el derecho procesal del trabajo procede la acumulación de oficio o a instancia de parte, en los siguientes casos:
I. Cuando se trate de juicios promovidos por el mismo actor contra el mismo demandado, en los que se reclaman las mismas prestaciones.
Según la doctrinaprocesal, en este caso la acumulación traerá como consecuencia que las actuaciones realizadas en el expediente que se acumula queden sin efecto, y se resuelve lo actuado en el más antiguo.
Ésta hipótesis se presenta en la realidad con cierta frecuencia ya que a veces el autor promueve por sí mismo y después, consciente de la necesidad de una asesoría, lo hace de nuevo, reclamando las mismasprestaciones, através de un abogado al que otorga poder. Puede suceder también que un mismo actor promueva a través de diversos apoderados.
II. Cuando sean las mismas partes, aunque las prestaciones sean distintas, pero derivadas de una misma relación de trabajo.
Se trata de una acumulación por razones subjetivas: identidad de partes, aunque las prestaciones sean diferentes es decir existadisparidad de objetos, siempre y cuando deriven de una misma relación de trabajo es decir exista identidad de causa.
III. Cuando se trate de juicios promovidos por diversos actores contra el mismo demandado, si el conflicto tuvo su origen en el mismo hecho de la relación de trabajo.
En este supuesto se trata de una pluralidad de partes, sin que se precise si hay unidad de pretensiones, con la únicaexigencia de que exista unida de causa. Respecto a este caso la LFT establece el litisconsorcio necesario como se desprende del artículo 697.
IV. En todos aquellos casos que por su propia naturaleza las prestaciones reclamadas o los hechos que las motivaron, puede originar resoluciones contradictorias.
En tal hipótesis no se tienen en cuenta los sujetos o las pretensiones, es decir, que exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidente De Acumulación En Materia Laboral
  • Incidente De Acumulación De Autos En Materia Fiscal
  • Incidente de nulidad materia laboral
  • Incidentes Y Pruebas En Materia Laboral
  • Incidentes (en materia laboral)
  • Incident de acumulacion
  • Incidente de acumulacion
  • Contestacion Incidente Competencia Materia Laboral Trab. Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS