Incidente penal en juicios mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENTE PENAL EN JUICIOS MERCANTILES, PROCEDENCIA DEL AMPARO CONTRA EL AUTO QUE LO DESECHA.

El texto de los artículos 1336 y 1339 del Código de Comercio permite concluir que en el segundo de ellos no se consigna la procedencia del recurso de apelación, sino sólo los efectos en que puede admitirse dicho recurso; y en cuanto a la primera de tales normas, la cual define lo que es el recurso deapelación, debe aplicarse relacionada con el diverso artículo 1341. Ciertamente, este dispositivo claramente ordena en qué casos cabe interponer el recurso de que se viene hablando, es decir, cuáles son los supuestos para la procedencia del recurso de apelación en materia mercantil. Precisado lo anterior, cabe decir que el auto que desecha un incidente penal no puede ser reparado en la sentenciadefinitiva; de ahí que proceda el recurso de apelación pues independientemente de que la condición para que sea procedente o no, es que pueda ser objeto de análisis y en su caso de reparación en el fallo que ponga fin al juicio y no de otra manera, la sentencia que llegue a pronunciarse en el juicio generador del acto reclamado se ocupará de las acciones deducidas y de las excepciones opuestas, sinque pueda ya ocuparse de la procedencia o improcedencia del incidente penal interpuesto.

INCIDENTES EN MATERIA MERCANTIL. DEBEN DECIDIRSE MEDIANTE INTERLOCUTORIA PREVIA A LA SENTENCIA DEFINITIVA.

Las cuestiones relativas a la falta de personalidad constituyen una excepción dilatoria que, como tal, tiende a impedir el curso de la acción y deben ser propuestas en la forma de incidentes y nosuspenden el curso del juicio cuando se trata de los ejecutivos mercantiles (es decir, no son de previo y especial pronunciamiento) sino que deben decidirse de plano por la celeridad propia de dichos juicios y la disposición expresa de la ley (artículo 1414 del Código de Comercio). Tal decisión debe ser mediante sentencia interlocutoria, o sea, la que resuelve los incidentes antes de que se llegueal final del juicio, pues ninguna disposición legal previene que pueda resolverse junto con el principal, o sea en definitiva, la excepción de falta de personalidad del actor.

INCIDENTES EN MATERIA MERCANTIL. TRAMITACION DE LOS, EN EL JUICIO EJECUTIVO Y EN EL ORDINARIO.

Tratándose de juicios mercantiles, ya sean ejecutivos, ya ordinarios, los incidentes son las cuestiones que se promuevenen el juicio y tienen relación inmediata con el negocio principal no existe diferencia alguna, en cuanto a la naturaleza y objeto de los propios incidentes, pues los mismos problemas o cuestiones pueden suscitarse en juicio ordinario o en juicio ejecutivo y lo único que varía, es la forma en que se lleva a efecto su tramitación. Así, cuando se trata de juicios ejecutivos mercantiles, el incidentese decidirá por el juez, sin substanciar artículo; pero sin perjuicio del derecho de los interesados para que se les oiga en audiencia verbal, siempre que así lo pidieren las partes, según reza la parte final del artículo 1414 del Código de Comercio, en tanto que, en los juicios ordinarios, se sigue el trámite establecido en los artículos 1349 y 1356 del Código de Comercio.

QUE TIPOS DERECURSOS SE HACEN VALER

LOS RECURSOS.

Concepto.
Se entienden como todos aquellos instrumentos jurídicos que concede la ley a las partes o a un tercero con interés jurídico, para inconformarse en contra de una resolución que aún no está firme, en el cual se examinan los razonamientos jurídicos que tienden a demostrar lo injusto de la resolución combatida, lo inexacto y el error de esta resolucióncon el fin de modificar, revocar o dejarla insubsistente.

Tipos de recursos.
En materia mercantil se prevén cuatro: la relación, la revocación, la reposición y la aclaración de sentencia; aunque cabe señalar que la apelación se subclasifica.

Nota. Los recursos previstos en el código de comercio, pueden ser renunciados por las partes dentro de un proceso convencional, pero si en y cuando...
tracking img