Incidentes en el amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENTES EN EL AMPARO
La palabra incidente deriva del latín “incide, incidere” que significa sobrevenir, interrumpir o producirse. El incidente nace cuando se plantea un cuestionamiento accesorio dentro del proceso o con motivo de el; pero siempre dentro del curso de la instancia.
Algunos juristas como el maestro Rafael pina definen el incidente, como: El procedimiento legalmente establecidopara resolver cuestión que con independencia de lo principal, surja el proceso.
Pallares dice: los incidentes son cuestiones que surgen durante el juicio y que tienen relación con la cuestión litigiosa principal, o con el procedimiento.
Cabe mencionar en concepto propio, que los incidentes son: los actos procesales necesarios, surgidos de un proceso, los que se substancian por cuerda separada aeste, para resolver por medio de una sentencia interlocutoria, la que con su resultado aportara elementos importantes al principal.
Es decir, los incidentes son pequeños procedimientos que en forma separada al principal, se inician con una demanda que se llama demanda incidental; un auto que la admite, propio del órgano jurisdiccional; una contestación a la demanda incidental; una aportación depruebas el actor o demandado incidentita, si se trata de un procedimiento civil, en su caso del procesado en un procedimiento penal, así como el agente del ministerio publico, un audiencia del desahogo de pruebas y sentencia interlocutoria que declara la procedibilidad e improcedencia del incidente
Eduardo pallares cita la fundamentación de estos en el articulo 35 de la ley reglamentaria de losartículos 103 y 107 de la constitución de la república y además afirma que don Ignacio Burgoa, que debe de tramitarse los incidentes con base al código federal de procedimientos civiles, por que la ley de amparo es omisa en este punto.
El propio Burgoa define el incidente como: toda cuestión contenciosa que surge dentro de un juicio y que tiene con esta estrecha relación.
Fernando arrillabas afirma: recibe el nombre de incidentes toda cuestión accesoria relacionada con al principal que surge con al transmisión de un proceso determinando una crisis en el, es decir, una interrupción de su ritmo.
En conclusión el juicio de amparo como un proceso legal de naturaleza constitucional, en ocasiones se ve afectado por licitudes que trastornan momentáneamente la marcha regular delprocedimiento, lo que motiva a que el órgano jurisdiccional conocedor del juicio de garantías, sin afectar la parte principal del juicio, deba resolver tales cuestiones que se harán en vía incidental para que al dictar la sentencia interlocutoria en los incidentes, se vayan limpiando las asperezas que alcancen a finales en la sentencia definitiva en la sentencia definitiva que resuelve el juicio deamparo una bebida preservación de los derechos públicos subjetivos.
En nuestra legislación vigente en el articulo 35 de la ley de amparo establece: en los juicios de amparo no se substanciaran mas artículos de especial pronunciamiento que los que expresamente establecidos en esta ley. Los demás incidentes que surjan, si por su naturaleza fueren de previo y especial pronunciamiento, se decidiránde plano sin forma de substanciación. Fuera de estos casos, se fallaran juntamente con el amparo en sentencia definitiva, salvo lo que dispone esta ley sobre el incidente de suspensión.
El maestro Burgoa estima que el articulo 35 de la ley de amparo en sus dos párrafos, establece en el primero, los artículos de especial pronunciamiento y en el segundo los artículos de previo y especialpronunciamiento y su manera de substanciarlos.
Carlos Arellano García del propio articulo 35 de la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constitución de la república deriva las siguientes reglas sobre los incidentes de amparo:
1.- los de especial pronunciamiento, que requieren de una resolución especialmente referida a ellos, sin reservarse para ser resueltos al resolverse en...
tracking img