Metepec, México a 27 de enero de 2010

MATERIA: DERECHO FORENSE PENAL

ALUMNO: ARMANDO RUIZ AGUILAR

TRABAJO

DESGLOSE Y ANÁLISIS DE LOS RECURSOS E INCIDENTES PENALES

RECURSOS EN MATERIAPENAL

Es un proceso especial de impugnación en el que se critica y revisa el resultado procesal obtenido en la tramitación de un proceso principal.

En este sentido, el recurso tiende a garantizarla corrección de cualquier procedimiento. Cuando el recurso está provisto con carácter normal, no se exigen motivos determinados para interponerlo y no se limitan los poderes judiciales del tribunalque ha de resolver el recurso, se dice que se trata de recursos ordinarios.

En caso contrario, se habla de recursos extraordinarios. Por último se habla de recursos excepcionales cuando el procesode impugnación no afecta a la firmeza de la resolución recurrida, sino a su autoridad de cosa juzgada material.

EL RECURSO DE REVOCACIÓN:

(Del latín revocatio-onis acción y efecto de revocaredejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución; acto jurídico que deja sin efecto otro anterior por voluntad del otorgante.) La revocación es una de las formas de terminación de loscontratos o de extinción de los actos jurídicos por voluntad del autor o de las partes.

Procede cuando no se concede el recursos de apelación, se tramita por escrito interpuesto dentro de lasveinticuatro horas siguientes a la notificación del auto o decreto impugnado; en dicho escrito deben hacerse constar los agravios y fundarlos legalmente; se sustancia con un escrito por cada parte y el juezdeberá dictar su resolución dentro del tercer día, esta resolución sólo da lugar al recurso de responsabilidad.

Por un principio de seguridad procesal el órgano jurisdiccional no puede revocar deoficio ni en forma ilimitada sus resoluciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido qué un principio de justicia y orden social exige la estabilidad de los derechos concedidos a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Incidentes en materia penal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Incidentes-En-Materia-Penal/1780520.html

MLA

"Incidentes en materia penal" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incidentes-En-Materia-Penal/1780520.html>.

MLA 7

"Incidentes en materia penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incidentes-En-Materia-Penal/1780520.html>.

CHICAGO

"Incidentes en materia penal." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Incidentes-En-Materia-Penal/1780520.html.