Incidentes en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metepec, México a 27 de enero de 2010

MATERIA: DERECHO FORENSE PENAL

ALUMNO: ARMANDO RUIZ AGUILAR

TRABAJO

DESGLOSE Y ANÁLISIS DE LOS RECURSOS E INCIDENTES PENALES

RECURSOS EN MATERIA PENAL

Es un proceso especial de impugnación en el que se critica y revisa el resultado procesal obtenido en la tramitación de un proceso principal.

En este sentido, el recurso tiende a garantizarla corrección de cualquier procedimiento. Cuando el recurso está provisto con carácter normal, no se exigen motivos determinados para interponerlo y no se limitan los poderes judiciales del tribunal que ha de resolver el recurso, se dice que se trata de recursos ordinarios.

En caso contrario, se habla de recursos extraordinarios. Por último se habla de recursos excepcionales cuando el procesode impugnación no afecta a la firmeza de la resolución recurrida, sino a su autoridad de cosa juzgada material.

EL RECURSO DE REVOCACIÓN:

(Del latín revocatio-onis acción y efecto de revocare dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución; acto jurídico que deja sin efecto otro anterior por voluntad del otorgante.) La revocación es una de las formas de terminación de loscontratos o de extinción de los actos jurídicos por voluntad del autor o de las partes.

Procede cuando no se concede el recursos de apelación, se tramita por escrito interpuesto dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación del auto o decreto impugnado; en dicho escrito deben hacerse constar los agravios y fundarlos legalmente; se sustancia con un escrito por cada parte y el juezdeberá dictar su resolución dentro del tercer día, esta resolución sólo da lugar al recurso de responsabilidad.

Por un principio de seguridad procesal el órgano jurisdiccional no puede revocar de oficio ni en forma ilimitada sus resoluciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido qué un principio de justicia y orden social exige la estabilidad de los derechos concedidos a laspartes en un juicio y la firmeza del procedimiento. Esta seguridad, firmeza y orden abarcan el encadenamiento sucesivo de las diversas etapas del proceso, de tal manera que no pueda volverse a una etapa concluida definitivamente por una mera revocación

EL RECURSO DE APELACIÓN:

El término apelación proviene del latín appellare, que significa pedir auxilio. Es el medio impugnativo ordinario através del cual una de las partes o ambas (Apelante) solicita que un tribunal de segundo grado (Ad quem) examine una resolución dictada dentro del proceso (materia judicandi) por el juez que conoce de la primera instancia (a quo), expresando sus inconformidades al momento de interponerlo ( agravios), con la finalidad de que el superior jerárquico, una vez que las analice y sin que pueda suplir susdeficiencias (en estricto derecho), corrija sus defectos ( errores en el proceso, modificándola o revocándola.

Personas que pueden interponer el recurso:

Pueden apelar las partes, lo terceros llamados a juicio y todos los demás interesados a quienes perjudique la resolución judicial; por lo tanto, no puede apelar el que obtuvo lo que pidió, a menos que no haya logrado la restitución de losfrutos, la indemnización en daños y perjuicios o el pago de costas.

Formas de interponer el recurso.

Debe hacerse valer por escrito, debiéndose expresar los agravios que considere le cause la resolución recurrida, usar moderación y absteniéndose de denostar al juez, ya que en caso contrario se aplicará una multa, que en los de primera instancia podrá ser fijada hasta de ciento veinte días desalario mínimo al momento de la comisión de la falta ; esta cantidad puede duplicarse en caso de reincidencia, sin perjuicio de proceder penalmente contra el infractor si se llega a tipificar algún ilícito.

Tiempo de interposición

Se debe realizar en el acto de notificarse o dentro de los nueve días hábiles siguientes a aquel en que surtan efecto la notificación de la resolución impugnada,...
tracking img