La familia

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LONCHERAS ESCOLARES

Sabemos de la importancia que tiene preparar una lonchera nutritiva y muy saludable para nuestro hijos. Estar en la escuela no es un juego ni tarea fácil, por ello debemos ayudarlos para que rindan más en ella y su desgaste mental se vea compensado.
Preparar una lonchera, a veces, se nos dificulta por el poco tiempo que tenemos por las mañanas, pero verás que, con un pocode paciencia en su elaboración, tus hijos comenzarán a sentirse mejor, más activos y con mucha más disposición para el estudio.
Esta vez veremos algunas opciones de loncheras para cada día, para que no se convierta en una comida muy repetitiva, sino que sea del total agrado de tu niño. Recuerda que, muchas veces, los niños le dicen “NO” a lo saludable, por eso debemos hacer la lonchera muydeliciosa.
Debemos aprender a utilizar la creatividad y, hoy, te daré algunos consejitos para armar loncheras nutritivas

Loncheras nutritivas
Por: Sandra Montalvo
Enfermera del Colegio América
La buena alimentación de nuestros alumnos depende en gran medida de las loncheras que traen, en razón de la gran cantidad de actividades que realizan en el colegio, generando un gran desgaste de energíaque necesita ser repuesta con el adecuado balance de lo que consume.

Con la finalidad de ofrecer información y consejos útiles a los padres de familia, respecto de la alimentación de sus hijos, la enfermera, Lic. Sandra Montalvo, ha preparado esta edición, haciendo acopio, revisión y edición de información tomada de diversas fuentes. |
Ahora que los alumnos ya retornaron al Colegio, esimportante detenernos un momento y analizar qué tan saludable es la lonchera que nuestros niños consumen a diario, si es suficiente, o si le brinda el aporte energético necesario para continuar con sus actividades mientras permanecen en el colegio.

Debemos recordar que el proceso de crecimiento se da con mayor intensidad en la edad escolar, por lo que las loncheras deben ser BALANCEADAS, con contenidoproteico de alto valor biológico como huevos, lácteos, carnes, y frutos secos como maní, nueces, entre otros.

La lonchera escolar debe incluir alimentos que contengan una buena fuente de carbohidratos con fibra como los cereales, ya que brindan un aporte contínuo y sostenido de glucosa, debido a que el cerebro es el órgano que más glucosa consume (aproximadamente 25% de nuestra dieta) y quedependediendo el tipo de actividad que realice, el requerimiento será mayor.

La grasas cumplen un papel importante, siendo una fuente extra de calorías, ayudan a tener saciedad y son muy necesarias en el proceso de desarrollo cerebral, participando en la construcción de las membranas celulares. Es recomendable no excederse en su consumo y, sobre todo, que éstas sean de origen vegetal o grasasinsaturadas por los omegas (pescado, maní, aceitunas).

Asimismo, es importante mantener un adecuado nivel de hidratación, ya que mejora la concentración y el tiempo de reacción durante los ejercicios. Por eso es de vital importancia incluir suficiente agua para el consumo del niño. La cantidad de la misma estará relacionada con las actividades que realice durante la permanencia del alumno en elcolegio. El aporte inadecuado de agua puede provocar fatiga, irritabilidad hasta bajo rendimiento físico e intelectual. No deben inlcuir gaseosas, jugos en cajas, bebidas energizantes, ni bebidas con reposición electrolítica. Es más saludable incluir una limonada, jugos naturales, infusiones y agua pura.

LONCHERA ESCOLAR
Importancia
Las loncheras escolares son importantes y necesarias para losniños en las etapas preescolar y escolar, ya que permiten cubrir las necesidades nutricionales, asegurando así un rendimiento óptimo en el centro educativo.

Objetivos de la lonchera escolar:
- Aporte de energía, ya que diariamente los niños sufren desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, recreo y práctica de deporte. Esa pérdida de enegía debe ser recuperada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS