Inclinaciones axiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCLINACIONES AXIALES DE LOS DIENTES

Conocemos por eje axial aquel que representa el eje mayor coronodentario de cada diente considerado aisladamente.
Inclinación axial es un ángulo que forma eleje dentario con la base ósea de soporte, según sea el sentido de la desviación coronaria, se habla de inclinación hacia mesial, distal, labial o lingual.
En condiciones de normalidad, el dienteimplantado guarda una relación de 90° con el hueso maxilar de soporte.

* En el arco superior, cuando observamos los dientes en sentido vestíbulo-lingual o palatino, notamos que en la raíz de losincisivos centrales, su inclinación hacia axial es hacia palatino, disminuye en los laterales y caninos y prácticamente a cero en premolares y molares.

* En el arco inferior la raíz de losincisivos centrales y laterales, tiene inclinación lingual, disminuye en caninos, el primer premolar se implanta verticalmente, y a partir del segundo premolar, el eje longitudinal radicular se inclinavestibularmente.

1 2 3 4 5 6 7
28° 26° 16° 5° 6° 8° 10°

22° 23° 12° 9° 9° 20° 20°
1 2 3 4 5 6 7

* Valores aproximados de la inclinaciónvestíbulo lingual del eje longitudinal de los dientes superiores e inferiores en oclusión céntrica.

Las inclinaciones axiales mesiodistales y faciolinguales de los dientes se describen generalmentecomo ángulos formados por eje mayor del diente y una línea perpendicular al plano horizontal o al plano medio. La inclinación axial de los dientes y las raíces varía.

7 6 5 4 3 21
8° 10° 5° 9° 17° 7° 2°
14° 10° 9° 6° 6° 0° 2°
7 6 5 4 3 2 1

La mandíbula describe círculos en sus movimientos de apertura y cierre, las formas dentariastienen superficies curvas, los huesos de soporte así como los planos oclusales son conformados en curva. Por lo tanto, las fuerzas que inciden sobre los dientes no lo hacen en ángulo recto con el plano...
tracking img