Inclusión de la Mujer Venezolana en el Mercado Laboral

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Inclusión de la Mujer Venezolana en el Mercado Laboral
Luego que la historia de la humanidad dejara atrás al feudalismo y con la aparición en Europa del capitalismo como nuevo sistema económico mundial, se determinó al hombre como mano de obra productiva y a la mujer como reproductora no productiva, clasificación conocida como la división sexual del trabajo. Desde esa época que se remonta amediados del siglo XIII no muchas cosas han cambiado en los roles que llevamos las mujeres y los hombres en el mundo, se sigue aún con el estigma de la mujer responsable de la casa y el hombre como cabeza de hogar y sustentador.  

La división sexual del trabajo es una teoría que intenta explicar la situación de la mujer en el mercado laboral, la cual es vista como una clasificación de acuerdo a laestimación social y económica según los roles ejecutados por mujeres y hombres. Estimación que desde la perspectiva capitalista minimiza a las mujeres y es perjudicial. Esa valoración a su vez reproduce la desigualdad puesto que un hombre “vale más que una mujer” y desde ese punto el juego de poderes también capitalista se inclina a que los hombres son los ganadores. Estos roles definidos parahombres y mujeres conducen a la aparición de estereotipos, los cuales forman parte del sistema de género y es definido como la organización social que procede de la división sexual del trabajo, la cual se encarga de regular y organizar la sociedad de una manera que los hombres y las mujeres sean, actúen y se observen desiguales. Un factor determinante y ejemplo de ello es lo suscitado dentro de losambientes educativos, con el currículo oculto que está presente y, en donde se reafirman las diferencias, además de que se reproduce el androcentrismo a través de la institución en pleno, desde los docentes, los ambientes o espacios asignados a impartir la educación, hasta llegar a la literatura utilizada para la formación –pedro es ingeniero, maría cocina-. 

Pese a lo definido como la divisiónsexual del trabajo que confinaba a la mujer a la “cacerola”, con el fin de mantener al hombre, ya sea padre, hermano o esposo sano para el trabajo, así como también para la reproducción que asegurara el relevo de la mano de obra, se logró un importante paso en la historia de las mujeres –gracias a mujeres luchadoras-, lo cual fue su inclusión en el ámbito laboral remunerado. Sin embargo, comoresultado de este paso las mujeres han tenido que pagar un precio alto, pues las que decidieron tener acceso al empleo remunerado o se autoemplearon no dejaron atrás las responsabilidades domésticas. Se convirtió el trabajo remunerado entonces en una carga adicional, lo cual es denominado como “doble jornada” o “doble presencia”. Consecuencias que muchas mujeres han decidido no asumir, no teniendohijos o familias.  

Tras este suceso nace una nueva división sexual del trabajo, con mujeres asalariadas en el mundo público pero con las mismas responsabilidades domésticas. Esto evidentemente ha sido contraproducente para la emancipación de las mujeres, pues se presenta en una sociedad que no estaba preparada para los nuevos cambios y requerimientos que surgieron del novel estilo de vida eidentidad de las mujeres. No se puede dejar de resaltar que la inclusión de las mujeres en el trabajo remunerado constituye un logro importante de las políticas económicas, sociales y de género implementadas en la última década en la República Bolivariana de Venezuela, Ha significado más responsabilidad y sobrecarga para las mujeres, quiénes además de asumir su rol productivo remunerado han seguidomanteniendo su rol reproductivo y productivo no remunerado o trabajo doméstico en un 99%, según datos del Observatorio Bolivariano de Género.

http://www.aporrea.org/ideologia/a108166.html
A.- Papel de la Mujer en el siglo XIX y XX
En todo el período colonial-esclavista, las mujeres esclavas realizaban trabajos agrícolas y de servicios domésticos en haciendas y viviendas urbanas; además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral venezolano
  • Mercado laboral del ingeniero venezolano
  • Mercado laboral venezolano
  • Mujer en el mercado laboral
  • La incorporación de la mujer al mercado laboral
  • Mujer En El Mercado Laboral
  • Participacion de la mujer en el mercado laboral
  • SITUACION ACTUAL DEL MERCADO LABORAL VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS