Inclusión Social en el Peru

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
INCLUSIÓN SOCIAL EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la preocupación sobre la exclusión social aparece dispersa en distintas disciplinas que van desde el campo de la filosofía social al análisis económico de la desigualdad, la pobreza y el bienestar.

Indudablemente, en América Latina, particularmente en el Perú, el concepto de exclusión ha sido utilizado con algunas variaciones endiferentes contextos para explicar los fenómenos de marginalidad y pobreza que se observan en el país.

La noción de exclusión social hace referencia a un conjunto de procesos que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales, frente a factores de riesgo que pueden llevarlos a una situación de pobreza extrema. La exclusión social se puede definir también como laimposibilidad de un sujeto o grupo social ara participar efectivamente a nivel económico, social, cultural, político e institucional.

En fin, podemos describir que el concepto de exclusión social incluye básicamente tres dimensiones: económica, política e institucional, y sociocultural. En este contexto, la exclusión social se puede representar como la acumulación en el tiempo y el espacio deriesgos específicos que dificultan o impiden la realización de ciertos derechos (civiles, económicos, sociales, culturales y políticos) y la integración del grupo social afectado con su medio o la sociedad.

Ahora bien, después de describir gran parte de su conceptualización referente a la exclusión social, nos lleva a reflexionar o a cuestionarnos en cuanto a su contrapartida de este, queconsiste en la inclusión social específicamente en nuestro país.

En este sentido, en el presente trabajo, concerniente al curso de “Introducción a la Economía” abordaré en sobre la inclusión social en el Perú. Dentro de ello tratare de desarrollar su conceptualización de la inclusión social, el método que se utiliza para llevar a cabo la inclusión social, gobiernos que han influido grandemente enel logro del objetivo, y entre otros aspectos que se cree necesario dentro del tema de inclusión social.

INCLUSIÓN SOCIAL EN EL PERÚ

Naturalmente, se considera que en el Perú, la exclusión social se debe a dos factores presentes dentro de distintos ángulos del país, que son el desempleo y la desigualdad de oportunidades (acceso a servicios básicos). Esto significa que para lograr unainclusión social eficiente y eficaz, se tiene que énfasis en los dos factores que acabamos de mencionar.

Es más aún que, en estos últimos tiempos existen personas pobres, que viven excluidas del circuito económico y social. Si nos preguntamos el por qué, se afirmará que son excluidas porque no tienen trabajo, ingresos, ingresos, seguridad social, servicios de salud y vivienda.

Frente a esto, muchosgobiernos han realizado series medidas pero que no son tan eficientes para resolver el problema; obviamente que no son todos los gobiernos porque ha habido algunos gobiernos que han contribuido eficientemente en cuanto para erradicar la exclusión social, y que a su vez han conferido o dado paso a la estabilidad de la inclusión social.

DEFINICION DE INCLUSIÓN SOCIAL

Para entender lo que eltérmino inclusión significa, es necesario e imprescindible tener que empezar por definir lo que en sí se entiende por incluir. Este término supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica. Por lo tanto, incluir es sumar algo a otra cosa ya existente. Así, el término inclusión hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien.

Noobstante, la inclusión, entendida desde un punto de vista social, tiene que ver con el trabajo que diferentes personas realizan a diario para asegurar que grandes sectores de la sociedad no queden por fuera de esta y entren entonces en una espiral de violencia, delincuencia y como no decir en paupérrimas condiciones de vida.


Con la noción prevista en líneas anteriores sobre la inclusión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión Social de la Educación Superior en el Perú
  • organizaciones que apoyan la inclusión social en el peru
  • Inclusion Social En El Peru
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS