Inclusion Social En El Peru

Páginas: 37 (9179 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

El análisis acerca de las injusticias vividas dentro de nuestra sociedad tiene como punto de partida la forma de vivir de cada individuo, esto es en su colectivo una comunidad que esta predispuesta a cierto patrón cultural, el cual puede ser modificado a través del tiempo. En el presente trabajo se hará un breve análisis en como las políticas de estado influyen en nuestrasociedad. Se analizará exactamente que es lo que el estado trata de considerar como exclusión social y como remedia esto con políticas estatales.

Los problemas que nos han perseguido desde nuestros vagos comienzos aun son tan fuertes y controversiales como en sus principios. En la época colonial se hablaba acerca de la dignidad de indio, postura que llevo a muchos a despreciar lo andino. En lo quecontinua a esto se marco dentro de nuestra carne lo que un sociólogo estadounidense llamo “el odio de lo propio”, un fenómeno muy común que explica la doble postura de aquel criollo que aun no encuentra su identidad. Las injusticias también cometidas en nombre del progreso fueron devastadoras para la sociedad, como lo expresan las malas políticas gubernamentales. La pobreza también será un tema que seabordara de manera que se definirá y se criticara las políticas en cuestión.

Nuestras metas y motivos al realizar este trabajo son las de informar, aclarar, criticar, abogar la actitud de las políticas de estado y sus repercusiones en nuestra población. Cada uno de los temas antes mencionados se analizara de forma objetiva y se contrastaran con opinión critica acerca de como estas medidaspueden perjudicar y perjudican a nuestro progreso. Claro que el énfasis es no de agraviar el problema de la desconfianza estatal si no mas bien de alargar y abogar, que aunque lo prometido no se cumple a cabalidad, si se hace algo para poder progresar.

La estructura que se seguirá será la expuesta siguiente: Se analizara más que todo, definiciones y conceptos claves que harán que el lectorcomprenda más acerca del tema. El análisis se contrastara con ejemplos y estadísticas que predisponen claros hechos en como se han ido implementando las políticas de inclusión social. Esperamos que la información expuesta sea de ayuda para futuro uso, en bien si se trata de contrastar nuestra actualidad o se trate de observarla desde este punto de vista.



ANTECEDENTES


Una paradoja de lapolítica peruana del siglo XX es que a la inclusión la trajo el autoritarismo. Autoritario fue Leguía, quien no por eso dejó de ser el primer presidente que pensó al Perú como una totalidad, el primero que legisló a favor de los indígenas, el que reconoció las comunidades campesinas y las protegió de los señores gamonales. Autoritario fue Velasco, el de las reformas agraria y educativa, el que dijo“campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza”, el que hoy todos niegan como si se tratase de un apestado. Yo no lo niego.

Después de Leguía vino el APRA, que luchó durante décadas por la inclusión de quienes ya estaban “culturalmente incluidos” y requerían de inclusión política, social y laboral: los sectores medios y populares urbanos. Los militares se asustaron mucho con el APRA y por ellopadecimos algunas dictaduras obscenas como la del general Odría, o “de la alegría”, que se dedicó a cazar mariposas con unos tanques que tiraban agua. Él quería detener con agua la movilización popular y con tanques la transición demográfica. No entendía nada.

La transición demográfica puso al Perú en la inédita situación de que las dos repúblicas –de españoles e indios– viviesen juntas dondeestaban separadas, o juntitas donde estaban juntas. Todos se mudaron a la ciudad, salvo los que se quedaron en el campo y sobrevivieron la época de la violencia que vino después.

Década de la violencia, de desborde popular, perdida, son algunos de los epítetos que le han puesto a los 80, mi década, la de mi juventud, de la Valentina de Oro, Frágil y la calle Inclán. Creo sencillamente que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión Social de la Educación Superior en el Perú
  • organizaciones que apoyan la inclusión social en el peru
  • Inclusión Social en el Peru
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social
  • Inclusión social
  • Inclusion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS