Inclusión Educativa

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Rosario 11 de Marzo de 2010.

Jornada de capacitación con María del Cármen Fernández


A modo introductorio María del Carmen plantea que la “problemática socio-educativa” aparece en los años 96/97 por la necesidad de pensar con categorías una práctica que ya se estaba realizando.
Ubica que la especialidad del pedagogo social es un invento español, como la psicopedagogía un inventoargentino, la Pedagogía Social se ocupa de interpelar al sujeto desde dos lugares: como sujeto pedagógico y como sujeto social.

A partir de la lectura del nuevo plan de trabajo de la Dirección de Infancias y Familias Ma. Del Cármen decidió abordar 6 categorías que considera han estado operando como supuestos, por ende imprescindible de explicitar.
Rescata la cuestión de que los ejes, objetivosgenerales, objetivos específicos, actividades y fundamentos , permite la evaluación respecto del proyecto general, pero para que su aplicación no sea un mero tecnicismo es necesario realizar este esfuerzo de hacer visibles algunos supuestos que inciden en las prácticas en lo social.
También enfatiza la tarea de dejar registros, crear narrativas de las prácticas, dejar sentado aquello que conmociona,hace ruido, lo que llama la atención de la práctica, a fin de conformar un corpus histórico que permita tres cuestiones: la transmisión a los nuevos, formalizar los obstáculos de la práctica y ofrecer la lectura a otros de estas narrativas para que en ese pasaje se vuelva a reflexionar sobre esa praxis, cruzándola con categorías, conceptos, nociones que hagan las veces de sostén, soporte yfundamento.
Las categorías que subyacen a los proyectos determinan desde dónde se mira al otro, desde dónde se piensa la tarea, desde dónde se mira lo social, cuáles son sus campos, constituyen un modo de hablar y consecuentemente la modalidad de intervenir allí. Las nociones deben también reafirmarse en proyectos, con ejes, objetivos, actividades, tareas.
Las palabras configuran realidades,construyen modos y determinan acciones, por ello es tan importante poder detenerse en sus múltiples significaciones, sus antecedentes, su deslizamiento y traspolación en los discursos.

Ubica desde una perspectiva histórica que tanto en la Argentina como en América Latina el paradigma tecnocrático que se desprende de un pensamiento desarrollista tuvo una gran incidencia durante los años 60, traduciéndoseen los planeamientos socio-educativos y políticos. Estos paradigmas abrevaban de las categorías de la sociología funcionalista y de la psicología conductiva, pudiéndose ubicar en ese contexto la Teoría de la Dependencia.
En ese marco los espacios de educación no formal no estaban considerados dentro del campo educacional;
quien realiza esta división de la educación, en espacios formales, noformales e informales es Khum.
El modelo desarrollista sólo invirtió en el campo de la educación formal, y dentro de ese campo el énfasis se puso en la educación superior, en determinadas escuelas medias y carreras universitarias.
Quién se ubica en contraposición al paradigma desarrollista es P. Freyre con la Teoría de la Liberación.

Enunciaré las categorías que eligió y decidió abordar:Ciudadanía, Políticas sociales, Inclusión/exclusión, Territorio, Infancias e Intervención.

Ciudadanía: Para acercarse a esta primer categoría trae la cuestión de pensar en las políticas que producen efectos desubjetivantes, como por ejemplo aquellas que nombran a quiénes se dirige como beneficiarios, recordando una situación cuando formaba parte del equipo de trabajo del Programa Crecer, en la quese presentó una mujer diciendo “yo soy N.B.I”, dicho que da cuenta de un efecto identitario en el marco de lo que plantea como políticas desubjetivantes.
Entonces la categoría de ciudadano puede pensarse como un intento de ir a contrapelo de la política anteriormente enunciada, siendo necesario que pensar a quién benefició la categoría de beneficiario, a qué política era funcional, a qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS