Incompatibilidad jurídico política y económica del estado social de derecho

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
INCOMPATIBILIDAD POLÍTICO – JURÍDICO Y ECONÓMICO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN LA CARTA DE 91


CARMEN ROSA RUIZ CORREA1


“Cuando nos va mal, también nos va bien, dado que el sufrimiento essemilla y cuando nos va bien nos puede llegar a ir mal, dado que la mayor de las veces, el goce es olvido en sí mismo.”
Enseñanza de séneca.
El constitucionalismo nacía con un grave problema decuando, hacia el estado en una entidad metafísica y la constitución, un simple ente simbólico que nos describía metafísicamente al metafísico estado en mención. Esta idealización se expreso en elaforismo “si las ideas no coincide con la realidad, peor para la realidad”.
El constitucionalismo moderno se construyo a partir de la posguerra, se funda en la tesis de HERMAN HELLER. El concepto deestado social de derecho que fue expresado por HELLER, mientras se da un proceso político en Alemania específicamente en la ciudad de Weimar (carta de 1919).
En octubre 1917 la revolución bloqueviquetriunfa y después de la primera guerra se sostienen en su modelo.
En Alemania cae el imperio y se formar el estado marxista, un hecho clave: la clase obrera nunca será igual a la burguesía. Aceptar elestado liberal sin dejar de ser estado de derecho ósea un estado social, no acepta la formula de HELLER en 1949
30 años de pues se da la “LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA” y porprimera vez en la historia de Alemania se da un estado social de derecho.
El estado social de derecho, elaborado como respuesta la critica marxista y a las contradicciones del estado liberal de derecho.HELLER planteo la transacción del estado liberal (de derecho) al estado social de derecho. Ese estado social de derecho hellieriano consistía en la forma que permitirá alcanzar al movimiento obrero ya la burguesía en un equilibrio jurídico que planteaba la viabilidad de un orden justo de la autoridad sobre la economía particularmente. Mediante las limitaciones de la propiedad privada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos sociales, politicos y economicos de los pueblos
  • Factores políticos, económicos y sociales que condicionan al fenómeno jurídico
  • Fundamentos filosóficos, políticos, económicos, culturales, sociales y jurídicos de Ciudadanía, Derechos...
  • IMPACTO ECONOMICO, SOCIAL Y JURIDICO
  • Marco Juridico Del Derecho Economico
  • Economà A Politica Y Social
  • LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES
  • O Politico, Economico Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS