REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHOCÁTEDRA: SOCIOLOGÍA JURÍDICA

TRABAJO DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA

AUTOR:

RAMÓN PÉREZ

C.I. 3.862.691

MARACAIBO, DICIEMBRE DE 2010
TRABAJO DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA
1. ¿Cómo los fenómenos políticoseconómicos, culturales, desarrollo, seguridad social, cobertura de riesgos y patología social, condicionan al fenómeno jurídico?
La sociología jurídica estudia todos los fenómenos en que ellapueda percibir la existencia de algún elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenómenos jurídicos primarios, sino que también investiga los fenómenos secundarios, como: lafamilia, los fenómenos políticos económicos, culturales, desarrollo, seguridad social, cobertura de riesgos y patología social, entre otros.
La Sociología Jurídica parte del principio de que todoslos fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usossociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad. Mediante el análisis de la realidad económica-social, histórica, material y dialéctica, se comprenderá a cabalidad las basesargumentativas del pensamiento jurídico derivado de las relaciones sociales existentes en la sociedad.
El estudio del Derecho ha de enfrentarse a varias dificultades que provienen, bien de la propiarealidad del fenómeno jurídico o de las vicisitudes por las que ha atravesado el examen y tratamiento de esa realidad. La realidad del fenómeno jurídico, por su carácter pluridimensional, da lugar aque existan varias perspectivas de análisis, que no siempre son fácilmente conciliables.
Entre las distintas categorías de hechos sociales están comprendidos los fenómenos jurídicos, o, para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Factores políticos, económicos y sociales que condicionan al fenómeno jurídico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Pol%C3%ADticos-Econ%C3%B3micos-y-Sociales-Que/1306926.html

MLA

"Factores políticos, económicos y sociales que condicionan al fenómeno jurídico" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Pol%C3%ADticos-Econ%C3%B3micos-y-Sociales-Que/1306926.html>.

MLA 7

"Factores políticos, económicos y sociales que condicionan al fenómeno jurídico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Pol%C3%ADticos-Econ%C3%B3micos-y-Sociales-Que/1306926.html>.

CHICAGO

"Factores políticos, económicos y sociales que condicionan al fenómeno jurídico." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Pol%C3%ADticos-Econ%C3%B3micos-y-Sociales-Que/1306926.html.