Incompetencia de autoridad en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCOMPETENCIA DEL FUNCIONARIO QUE DICTA UNA RESOLUCIÓN.

CAUSALES DE ILEGALIDAD DE LOS ACTOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES FISCALES.

Causales de incompetencia:

Incompetencia del funcionario.- comprende 3 situaciones: incompetencia del funcionario que dicta el acto, incompetencia del funcionario que ordenó que se dictara e incompetencia del que tramita el procedimiento del que deriva laresolución. En todos los actos administrativos las autoridades se encuentran obligadas a fundamentar su competencia.

Omisión de requisitos formales. La forma, es uno de los elementos esenciales de todo acto administrativo, a través de ella se exterioriza la voluntad de las autoridades tributarias. Estas violaciones son por ejemplo:

1.- entregar una resolución definitiva sin la firma delfuncionario competente ó que no contenga su firma autógrafa.

2.- cuando el acto administrativo no expresa los motivos que llevaron a la autoridad fiscal a concluir que el contribuyente entre a un supuesto previsto por la ley ( falta de motivación )

3.- cuando la autoridad motiva sus actos pero no expresa los preceptos legales en que apoya esa motivación ( falta de fundamento), o los apoya enordenamientos legales que no entran en dicha motivación.

Violaciones de procedimiento. Entre las formalidades del acto y del procedimiento existen diferencias; las del procedimiento constituyen aspectos que forman parte del procedimiento administrativo, constituyen requisitos anteriores o previos al acto administrativo; las del acto, constituyen los requisitos exigidos para la exteriorización dela voluntad de las autoridades. La violación de los requisitos formales del acto produce el efecto de obligar a la autoridad a que emita un nuevo acto donde subsane los requisitos omitidos, y la violación en el procedimiento obliga a la misma a su reposición, en el punto o momento en que se halla dado dicha violación. Estas violaciones son:

1.- La indebida notificación de los diversos actos queintegran el procedimiento

2.- La indebida notificación de la orden de visita, o de la resolución definitiva.

3.- No tener oportunidad de desvirtuar los hechos u omisiones detectados en la visita o después de la emisión de la resolución definitiva.

Violaciones de fondo o a la ley.- En cuanto a su contenido, se presentan algunas de las siguientes situaciones:

Hechos que motivaron laresolución no se realizaron.

Hechos que motivaron la resolución definitiva, son distintos o se apreciaron de manera diferente.

La resolución se dicta en contravención con las disposiciones legales.

La resolución se dicta dejando de aplicar las disposiciones debidas.

Esta causal de ilegalidad, da origen a la nulidad lisa y llana de la resolución definitiva.

Ejercicio de facultadesdiscrecionales.- Se entiende por facultad discrecional, aquella que otorga una norma jurídica al gobernante, para que ante determinadas circunstancias de hecho, decida con cierta libertad el proceder o no de su actuación ante el gobernado. El desvío de poder es un abuso de derecho, ya que la autoridad administrativa realiza un acto de su competencia, respetando las formas y procedimientos contempladosen la ley pero con fines distintos de aquellos en vista de los cuales este poder le ha sido conferido.

La doctrina considera que existe un desvío de poder cuando las autoridades actúan con:

1.- un fin personal, se emite el acto para satisfacer aspiraciones personales.

2.- la finalidad de favorecer a terceros.

3.- el fin de favorecer a la propia administración pública, se busca un finadministrativo distinto del contemplado por la ley.

CONTROL DE LEGALIDAD.

DERECHO DE INSTANCIA. constituye el medio por el que los particulares (en algunos caso las autoridades) transitan por una vía preestablecida y legal para satisfacer sus intereses, como son: el reconocimiento de un derecho o la revocación de un acto que lesiona su esfera jurídica.

La instancia ante las autoridades...
tracking img