Patrimonios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia y la técnica se diferencian académicamente en que la primera trata acerca de la investigación de la naturaleza y de todas la cosas en general, y la técnica es la aplicación práctica de losresultados de la investigación científica para satisfacer las necesidades del ser humano en función de su sostenimiento y progreso espiritual y material como ser humano individual y como conjuntosocial sobre la Tierra. Y hoy la ciencia ha avanzado tanto frente a los resultados de la investigación científica que algunos le dicen tecno-ciencia, pero de todas maneras siguen siendo dos cosasdiferentes, de acuerdo con esas definiciones que me he permitido dar.

Hemos dicho en otras oportunidades que la filosofía es filosofía en cuanto es metafísica, y que metafísica es lo que no se puedeprobar por leyes físicas, sin desconocer que algunos investigadores dicen que la filosofía es la madre de la ciencias, mientras yo me atrevo a afirmar que la filosofía, además de la definición académicaque he dado, no es más que la auxiliar de las ciencias, incluso de las ciencias exactas como las matemáticas, las cuales obedecen a una tecnología avanzada. Se ha afirmado igualmente que la tecnología,en la medida que está creciendo en espacio y en el tiempo, puede llegar a absorber la ciencia por completo.

Claro que para ser científico hay que ser filósofo, y para ser filósofo en un sentidoestricto, es necesario o conveniente ser tecnólogo. El hombre que es filósofo y tecnólogo sabe qué necesita para vivir verdaderamente en un sentido pragmático e integral pues la técnica es práctica,mientras la ciencia es en cierto modo teórica. Aquí vale la pena aclarar una cosa importante para la cultura, ya que todo es cultura: Ciencia. Religión y Técnica, entre otros valores de la inteligencia yde la vida. En la antigüedad clásica el atraso científico, técnico y religioso, por ejemplo, era inmenso y el progreso histórico fue inspirado y revelado, basado en la fe religiosa, para quienes...
tracking img