Inconsciencia ecológica

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Inconsciencia ecológica
Reforestación
En los últimos años se ha observado una disminución considerable del bosque urbano, muchos de los árboles han desaparecido del paisaje de nuestra ciudad, trayendo consigo un deterioro del ambiente, que se ha manifestado en una reducción de la humedad atmosférica y un aumento de la temperatura y contaminación.
Muchos árboles murieron, por causas naturales obien por la acción de plagas y enfermedades que los aquejaron sin que nadie hiciera algo por ayudarlos, otros debido al avance incesante de la mancha urbana fueron quedando ahorcados entre el concreto y el asfalto que terminó por asfixiarlos.
La mayoría han sucumbido por la falta de conciencia y cultura ambiental de los ciudadanos y las autoridades que nos gobiernan.
Mucha gente no siembraarboles y hasta los quita de afuera de sus casas porque “dañan la construcción”. Las construcciones solo se ven dañadas cuando no se le da el cuidado correcto a los árboles, por ejemplo es muy común ver un árbol en una fosa muy pequeña y que además no lo riegan, en esta situación es cuando el árbol al tratar de buscar agua rompe las banquetas.
Pero quizá lo más triste que se observa, consiste enque una vez tirado el árbol ni el ciudadano común ni las autoridades han hecho algo por reponerlos, no se aprecia en los hechos un programa de manejo adecuado para el bosque urbano, no existe una repoblación forestal y cada vez más la ciudad se va quedando sin árboles.
Por si esto no fuera suficiente, debido a la contingencia climática del invierno de Febrero y la sequía de los últimos meses se haperdido el 40 por ciento de los árboles de la ciudad.
Ante esta situación la presidencia municipal hizo un llamado de solidaridad a la ciudadanía para que se integren al programa de forestación que inicio en el mes de Octubre para cambiar la imagen de la ciudad. Respecto a este programa no se ha visto mucha actividad, se invito a la gente en dicho mes por diferentes medios de comunicación aplantar árboles en el parque El Rejón y se han plantado muchos arbolitos en la ciudad deportiva.
La pérdida de la flora en la ciudad no sólo es un grave daño económico sino ecológico pues los ciudadanos invirtieron agua, esfuerzo y cuidados con sus árboles durante muchos años y en una sola tarde se perdió todo por el clima extremo de la ciudad.
Algunos de los árboles que fueron plantados una vezconcluido el invierno, murieron a consecuencia de la sequía y el intenso calor que no les permitió desarrollarse por lo cual esperarán a que mejoren las condiciones climáticas para reiniciar la plantación.
Lo peor de todo es que se han hecho estudios y aun así el gobierno no hace nada por mejorar este mal, es verdad que no solo es responsabilidad del gobierno pero hay muchos espacios como el nuevocampus de la UACH que tienen muy pocos árboles y no se ha concientizado a la gente respecto a este tema. A continuación se muestra uno de estos estudios.
“La superficie de áreas verdes en la ciudad de Chihuahua se encuentra muy por debajo de lo que recomiendan las normas internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para una comunidad urbana de este tamaño, y que son entre 10 y 16metros cuadrados de verdor por persona.
“Es claro que aquí, la relación de superficie verde por habitante está muy por debajo de ese valor”, se afirma en el texto del Estudio Integral de Vialidad de la Ciudad de Chihuahua.

¿Los principales pulmones de la ciudad:? el Jardín de la Regla, la Ciudad Deportiva, el Club Campestre, el Parque Lerdo y la Huerta Legarreta, entre otras áreas arboladas, noson suficientes para satisfacer las necesidades de oxigenación del ambiente ni de ornato de las calles y avenidas.

Este estudio, que fue encargado por el gobierno del estado y cuyas recomendaciones se conocen desde hace años pero no se han aplicado, contempla, entre otros aspectos, el de las acciones para reforestar los camellones y las banquetas de la ciudad.
En camellones y banquetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Inconsciente
  • Inconsciente
  • Inconsciente
  • El Inconsciente
  • Lo inconsciente
  • inconsciente
  • el inconsciente
  • Lo Inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS