Inconstitucional 1339 y 1340

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCONSTITUCIONAL REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 1339 Y 1340 DEL CÓDIGO DE COMERCIO
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante laSuprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que son inconstitucionales las reformas a los artículos 1339 y 1340 del Código de Comercio, las cuales establecen que sólo en aquellos asuntos dondeel monto disputado exceda de 200 mil pesos se podrá ejercer el derecho al recurso de apelación. El Organismo considera quÑe van en perjuicio de gran número de mexicanos, quienes no podrán apelar auncuando su patrimonio personal pueda estar en juego.
Ante la trascendencia del caso, debido a la gran cantidad de actos de comercio que se realizan en nuestro país, consideró que con dichas reformas-publicadas el pasado 30 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación- se limita el acceso a la justicia a dichos ciudadanos, pues verán disminuidos sus derechos de defensa al eliminarsepara ellos tal instancia.
Con base en lo dispuesto en el inciso g de la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó su demanda de acción deinconstitucionalidad el pasado 29 de enero.
Los artículos 1339 y 1340 del Código de Comercio prevén la procedencia del recurso de apelación en contra de los actos intraprocesales y la sentencia definitivaúnicamente cuando el negocio principal planteado en la demanda exceda de doscientos mil pesos, cantidad que se actualizará anualmente.
Considera que las reformas contravienen lo dispuesto en elartículo 17 constitucional, en tanto que al eliminar la posibilidad de interponer el recuso de apelación por razón de cuantía se afecta el derecho a la tutela judicial efectiva, que es una garantía decontenido complejo que abarca también el derecho a poder recurrir las sentencias dictadas por los jueces, puesto que mediante dicho instrumento se puede controlar la legalidad de la sentencia.
En su...
tracking img