La Inconstitucionalidad

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Tema #3
EL DERECHO AGRARIO REVOLUCIONARIO

1.- EVOLUCION LEGISLATIVA DEL DERECHO AGRARIO REVOLUCIONARIO
El nuevo derecho agrario nace y se desarrolla a partir de la constitución de 1917, como producto del movimiento revolucionario que dio a fin a la dictadura de Porfirio Díaz, aunque tuvo vestigios más antiguos, iniciando con la ley del 6 de Enero de 1915 siendo esta la primera disposiciónagraria impulsada por el movimiento armado y posteriormente incorporada al artículo 27 Constitucional, y no fue hasta 6 de Enero de 1992 que sufre una transformación muy radical.

a) ley del 6 de Enero de 1915
Fue expedida por Venustiano Carranza básicamente declaraba la nulidad de las enajenaciones de tierras que hubieren violado la ley de desamortización, su importancia radica en que fue laprimera ley agraria que otorgo acciones efectivas para recuperar tierras malhabidas. Con la reforma del 10 Enero 1934 esta ley se incorpora al texto del artículo 27 Constitucional.

b) artículo 27 constitucional de 1917
En el texto original se establecía el derecho de los pueblos a recibir tierras mediante la adquisición de propiedades de particulares. Preveía la posible existencia detribunales, los cuales podían determinar la extensión máxima de los predios, a la vez que concebía a los propietarios la facultad de fraccionar y vender los excedentes.

c) códigos agrarios de 1934, 1940 y 1942
1934.- mantiene la inaceptabilidad de la pequeña propiedad ante intentos de restitución y dotación. Además ordena mantener a los ejidatarios como propietarios de las tierras y aguas concedidas porresolución presidencial, a la vez que rectifica el derecho de los afectados por dotación para que le sea pagada la indemnización correspondiente.
1940.- confirma el derecho a la indemnización en favor de los afectados por dotaciones ampliaciones y nuevos centros de población.
1942.- este normativo fue el de más larga vida, siguió los lineamientos establecidos en los anteriores, pero en eltranscurso de sus 31 años de vigencia se expidieron gran cantidad de reglamentos y decretos. Mantiene los límites de propiedad inafectable e introdujo concesiones ganaderas.
Fue adicionado y modificado en muchos puntos, pero con esto dio a lugar a un mayor perfeccionamiento y adecuación de sus preceptos a la realidad para ponerse a tono con la reforma agraria.

2.- LEY FEDERAL DE REFORMA AGRARIALa iniciativa de la ley fue presentada a la CD del CU por Luis Echeverría Álvarez el 29 de Diciembre de 1970 que señalaba: el reparto de la tierra meta inmediata de los gobiernos revolucionarios cumple en esencia su objetivo, que consiste en la destrucción del gobierno feudal-hacendista en que se asentaba el viejo régimen; pero al mismo tiempo procura establecer una sociedad más justa ydemocrática en el campo.
a) Vigencia
Está delimitada por dos grandes principios del derecho:
Por un lado, el principio de la irretroactividad de la ley se aplica cuando nos referimos que la nueva ley agraria iniciara sus efectos a partir del 27 de Febrero del 92 (día siguiente de su publicación en el DOF), razón por la cual no podrá ser aplicada en asuntos, actos o documentos jurídicos que tengan origenanterior a la misma, sino que en dichos casos deberá aplicarse la ley que estaba vigente anteriormente, o sea la ley federal de reforma agraria.
El otro principio relacionado sostiene que la ley aplicable al caso será la que regía en el omento en que se originó dicho caso.

b) acciones y procedimientos
DOTACION DE TIERRAS
Era el derecho de los núcleos de población para obtener tierras,tomadas de las inmediatas para satisfacer sus necesidades, siempre que reuniera los requisitos de capacidad individual y colectiva.
El procedimiento se realizaba en dos instancias, la primera se desahogaba ante la comisión agraria mixta del estado y la segunda se desahogaba en la Secretaria de la reforma agraria.
AMPLIACION DE EJIDO
Solo podría plantearse cuando se hubiere ejecutado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inconstitucionalidad
  • inconstitucionalidad
  • inconstitucionalidad
  • Inconstitucionalidad.
  • Inconstitucionalidad
  • Inconstitucionalidad
  • INCONSTITUCIONALIDAD
  • Inconstitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS