Incorporación de NTICS en el sistema instructivo de instituciones educativas de nivel medio, obstáculos e imaginario social

Páginas: 56 (13897 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Resumen
El presente proyecto de investigación resume las principales pautas de análisis metodológico y el contexto teórico necesarios para abordar la problemática concreta de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la escuela media, en particular de dos instituciones concretas como contextos de estudio. Si bien la problemática representaun complejo entramado multicausal, el enfoque apunta a describir las diferentes cuestiones relacionadas con el trabajo del docente y los obstáculos e imaginarios colectivos a partir de los cuales se crean resistencias frente a los desafíos, oportunidades y posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales, en sintonía con un contexto socio-cultural donde las nuevas tecnologías ocupan un lugarpreponderante en lo que se refiere a la producción, comunicación y difusión del conocimiento y la información.
Es en ese marco, a partir del cual se considerarán los diferentes aportes de la Tecnología Educativa y las discusiones al respecto de la problemática, donde se perseguirá el objetivo de definir las características y alcances de las acciones necesarias para describir las diferentes pautasrelacionadas con el problema.
Palabras claves
Tecnología Educativa – Medios de Enseñanza – Tecnofobia – TICS – NTICS

1. Desarrollo
1.1 Delimitación del problema
En nuestra vida, la tecnología es tan cotidiana que Burbules (Burbules & Callister, 2002)afirma que se ha vuelto invisible. Y más invisible aún en los niños y adolescentes, denominados nativos digitales. Dentro de ese marco, existe unpotencial desarrollo de posibilidades para los docentes de lograr incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICS o NTICS) en el espacio de la intervención educativa y en los procesos y actividades de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, aparentemente, la escuela ha generado un cerco en el que la tecnología sigue sin poder pasar, salvo por algunas excepciones.
Unejemplo esquemático de la situación en la que se encuentra la educación hoy, lo propone Seymour Papert (Negroponte, 1995), quien plantea lo siguiente:
“Si un cirujano de mediados de siglo diecinueve hubiese sido transportado a través del tiempo hasta un moderno quirófano de nuestros días, no hubiese reconocido absolutamente nada. No tendría la menor idea de qué hacer o cómo colaborar. Latecnología moderna ha transformado las prácticas de la cirugía de forma tal, que al mejor cirujano de antaño le resultaría imposible reconocerlas. En cambio, si un maestro de escuela de mediados de siglo diecinueve hiciera el mismo viaje a través del tiempo hasta recalar en un aula de una escuela primaria de hoy, podría dictar la clase tal como lo hace su colega de fines del siglo veinte, salvo poralgunos detalles menores.” 1
Luego, el autor continúa expresando:
“En general hay poca diferencia entre lo que enseñamos hoy, y cómo lo enseñamos y lo que se enseñaba hace ciento cincuenta años”2.
Es por ello que el presente proyecto de investigación apunta a reflexionar acerca de algunos aspectos que pueden resultar interesantes de dilucidar o analizar en relación a la temática: Obstáculos parala incorporación de las NTICS en las prácticas docentes; tales como los relacionados con su formación académica, la manera como están preparados los docentes para enfrentar estos nuevos desafíos (saberes, habilidades, destrezas), cuáles son sus actitudes frente a la revisión tecnológica de sus prácticas y qué relaciones existen entre el manejo de las nuevas tecnologías por parte del docente enotros ámbitos y la utilización de las mismas en contextos de enseñanza-aprendizaje formales.
No creemos en una mirada tecnocrática (Area Moreira, 2004), en donde la tecnología es panacea y solución de todos los problemas del sistema educativo. Si estamos convencidos de que, en manos de un equipo capacitado y con convicción educativa, puede convertirse en un medio poderoso que potencie la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Instituciones Educativas En La Edad Media
  • El currículo educativo en el nivel medio
  • Exclusión social y nivel educativo
  • niveles del sistema educativo
  • Niveles del sistema educativo
  • Niveles Del Sistema Educativo Mexicano
  • ORIGENES SOCIALES, INSTITUCIONES, Y DECISIONES EDUCATIVAS EN LA TRANSICION A LA EDUCACION MEDIA
  • Determinar Los Factores Críticos Que Confrontan Las Instituciones Educativas Modernas En La Incorporación...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS