Incoterms 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INCOTERMS

La principal obligación de todo vendedor es la entrega de la mercancía en el lugar acordado con el comprador. Dependiendo del punto de entrega pactado, variarán los costes que exportador e importador deberán soportar, y que generalmente repercutirán en el precio final. Además de estos aspectos conviene tener presente otros no menos importantes, como quién soporta el riesgo porlos daños que pueda sufrir la mercancía durante el envío y desde cuándo, quién debe realizar los distintos trámites aduaneros o qué obligaciones comporta la entrega.

A todas estas cuestiones responden los Incoterms, que son términos basados en los usos y costumbres del comercio exterior que la Cámara de Comercio Internacional ha tipificado para simplificar las negociaciones.
Aunque no sonobligatorios, resultan más que convenientes, puesto que son casi imprescindibles en todo contrato de compraventa internacional.

CONDICIONES DE ENTREGA

Los Incoterms (International Commercial Terms) son términos de uso comercial estandarizados, mediante los que se establecen las obligaciones, gastos, riesgos y trámites que en un contrato de compraventa internacional asume cada una de las partes enrelación con la entrega de las mercancías.

Uno de los principales aspectos de estos términos comerciales es su carácter voluntario, ya que serán las partes que intervienen en el contrato quienes determinarán por iniciativa propia la aplicación de alguno de los términos, de ahí que se necesite de forma explícita su referencia en el contrato.

Pueden especificarse condiciones distintas, oincluso, modificaciones a los términos estandarizados, si bien, como resulta evidente, no es en absoluto aconsejable debido a la indefinición y posibles interpretaciones dispares en caso de litigios.
La importancia de estos términos radica en el hecho de que al ser estandarizados, comprador y vendedor evitan mediante su uso la necesidad de establecer de forma detallada todas y cada una de lasobligaciones y gastos que asumen.

Sin embargo, no quiere decir que los Incoterms regulen todos los detalles que, relacionados con la entrega, surgen de un contrato de compraventa, ya que existen aspectos cuya regulación en el contrato, si así se desea, deben establecerse complementariamente (la transmisión de la propiedad, tipo y características del vehículo en transportes interiores, etc.). Endefinitiva, constituyen o definen de forma voluntaria y estandarizada las condiciones de entrega en un contrato de compraventa internacional, y por tanto, aunque no forman parte del contrato de transporte, lo condicionan.

Sólo un preciso conocimiento de los Incoterms permitirá efectuar la contratación del
transporte en las condiciones y forma adecuadas, evitando gastos innecesarios y, sobre todo,sorpresas desagradables. La importancia de estos términos se hace patente cuando se considera el objetivo fundamental de los mismos: quién asume la pérdida de la mercancía en caso de deterioro, daños, extravío, etc.
Esto obliga a tener siempre presente que el Incoterm elegido ha de permitir la comprobación del estado o naturaleza de las mercancías en el momento en que se produzca la transmisión delriesgo o entrega.

CLASIFICACIÓN DE LOS INCOTERMS

Los Incoterms regulan fundamentalmente el reparto de gastos, riesgos y trámites entre
comprador y vendedor, y queda patente, por otro lado, su estrecha relación con los medios de transporte. Estos son por tanto los elementos que distinguen cada uno de los diferentes términos comerciales que, hasta un total de once, y según la nueva revisiónIncoterms 2010, vigentes en la aplicación desde el pasado 01-01-2011, son los siguientes:

CATEGORIZACIÓN DE LOS INCOTERMS SEGÚN EL MODO DE TRANSPORTE REGLAS PARACUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE

■ EXW (Ex Works)- En Fábrica.
■ FCA (Free Carrier)- Franco Transportista.
■ CPT (Carriage Paid To)- Transporte Pagado Hasta.
■ CIP (Carriage and Insurance Paid To)- Transporte y Seguros...
tracking img