Educacion sexual

Páginas: 42 (10494 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
EDUCACION SEXUAL EN COSTA RICA

Investigaciones realizadas en Costa Rica

En el año 1969 el Licenciado Víctor Brenes (Ministro de Educación Pública) y el Doctor Oscar Alfaro Rodríguez entonces director del Centro de Estudios Sociales y de la Población (CESPO) sometieron a consideración del Consejo Superior de Educación un programa nacional de Educación Sexual y Paternidad Responsable el cualfue aprobado.

En 1974, La United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) impulsó el Programa Regional de Educación en Población en los países de Latinoamérica y el Caribe, con la finalidad de incorporar, entre otros, temas de población en los planes y programas de estudio y producir materiales didácticos.

En 1985, nuestro Ministro de Educación (Lic. EugenioRodriguez Vega) firma un convenio entre el Gobierno de la Republica, el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población y la UNESCO.

Este proyecto, en su primera fase centra su actividad en el Tercer Ciclo y la Educación Diversificada. Con la creación de este proyecto, se pretende implantar conciencia a nivel de educación formal e indirectamente a la población en general.

Como parte deeste proyecto se elaboran las Guías de Educación Sexual que serán dirigidas al sistema educativo estatal.
En 1990 con el gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier, se desata una gran polémica entorno a la creación y publicación de las Guías de Educación para la Sexualidad. Sin embargo el Ministerio de Educación Publica estaba convencido de la necesidad de contar con material para contrarrestarlos problemas ligados a la carencia de una adecuada educación sexual.

Varios grupos de presión se manifiestan en contra, alegando que los contenidos e ilustraciones de las Guías contribuyan a promover las relaciones sexuales tempranas.

Estas guías encontraron una fuerte oposición en la Iglesia Católica, la controversia puso en evidencia los altos niveles de represión y la dificultad delmanejo de la sexualidad presente en la sociedad y que son representadas en la voz oficial de la iglesia. Está por su parte argumenta que las Guías contienen un carácter antinatalista, que se abusa al representar gráficamente todos los detalles íntimos de una relación genital.

En 1993 el Ministerio de Educación Pública inició la segunda etapa del Proyecto de Educación en Población, cuyos propósitosfueron la elaboración de materiales didácticos y la capacitación de docentes de I y II ciclo para trabajar con estudiantes y padres de familia con las modificaciones propuestas por la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
La propuesta del Ministerio de Educación Pública del año 1995 sugería un acercamiento integral, no moralista y realista sobre el tema de la sexualidad, tenía como finalidadsuministrar al docente elementos de orientación, conocimiento y formación que ayuden a la creación de una sexualidad constructivita, responsable y placentera, enfocado a alcanzar el desarrollo personal de los alumnos y alumnas.

La implementación de temas como métodos anticonceptivos, la masturbación, el aborto, entre otros, incrementaron las discrepancias en la sociedad, ocasionando un abiertoconflicto entre distintos sectores de la vía eclesiástica costarricense y las relaciones Iglesia – Estado.

El gobierno de la administración 1998-2002 del presidente Miguel Ángel Rodríguez elaboró una serie de programas tales como: Programa Amor Joven y Construyendo Oportunidades los cuales manifiestan, según la Guía para Padres de Familia y Educadores: “Que la vivencia sexual no es pecaminosa, esnatural y no se reduce a las relaciones físicas solamente”. (Iglesia Católica Conferencia Episcopal de Costa Rica 2001:9)

Este programa busca dar protagonismo a los individuos en cuanto a sus necesidades, inquietudes y toma de dediciones. Para cumplir con este objetivo, se imparten charlas en todo el territorio nacional, donde hay participación de líderes, padres de familia y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS