Incoterms 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incoterm’s 2.010
















Nombre : Incoterm 2010
Versión : 1.0
Estatus : Artículo
Autor : A. Orosa
Fecha : 20 marzo 2011

INDICE


1.- CONCEPTO y FUNCIONAMIENTO: 3


2.- COSTOS DE LAS OPERACIONES EN D.D.A EN VALENCIA: 4


3.- COMENTARIOS A LA COTIZACIÓN: 5


4.- TRATAMIENTO DEL STOCK: 5

4.1.- Situación actual 6
4.2.- Situación de Stock mercancíaen paso por D.D.A. 6
















1. INTRODUCCIÓN:


La Cámara de Comercio Internacional, como es habitual, cada 10 años publica la actualización de los Términos Incoterm’s que reflejan el reparto de gastos y responsabilidades sobre la mercancía en operaciones internacionales, entre vendedor y comprador, en base únicamente a las condiciones de acuerdo alcanzado por laspartes.


Por lo tanto, se recogen estos acuerdos bajo cada uno de los Términos con el fin de facilitar y codificar las condiciones del acuerdo comercial.


Esta revisión entra en vigor con fecha 1 de enero de 2.011 y ha sido objeto de análisis desde comienzos del año 2.008 habiendo sido revisadas más de 3.000 propuestas.


Frente a la anterior del año 2.000 representan, a modo de resumen, lossiguientes cambios:


• Pasan de ser trece a once.


• Desaparecen cuatro:


O D.A.F. (Delivered at Frontiere) válido para cualquier medio de transporte.


O D.E.S. (Delivered Ex Ship) (Entrega Sobre Buque) válido solo para marítimo.


O D.E.Q. (Delivered Ex Quay) (Entregada en muelle, derechos pagados) valido solo para marítimo


O D.D.U. (DeliveredDuty Unpaid) (Entregada en un punto, Derechos No Pagados) válido para cualquier medio de transporte


• Aparecen dos:


O D.A.T. (Delivered at Terminal) (Entregada en Terminal, derechos arancelarios No pagados) válido para cualquier medio de transporte.


O D.A.P. (Delivered at Place) (Entregada en un punto de destino convenido, derechos arancelarios No pagados) válido paracualquier medio de transporte.


1.1. Antecedes y Normativa relacionada con Los Incoterm’s


Las Normativas propias de cada país o unión de países proporcionan cobertura jurídica dentro del territorio en el que han sido aprobadas, no pudiendo, no obstante, ser aplicables fuera de su territorio jurídico.


Esta situación supone la dificultad de decidir cuál es la reglamentación aplicable en uncontrato de compraventa entre dos países con legislaciones diferentes.


A comienzos del siglo XX se estableció la necesidad de solventar dicha problemática para reducir el riesgo de aplicaciones y normas legales particulares facilitando el intercambio de mercancías en el comercio internacional.


Hay que tener en cuenta que los Términos Incoterm´s se aplican solo a lis intercambios debienes y no así a los servicios o al transporte si bien este último se ve afectado directamente por los acuerdos alcanzados entre comprador y vendedor en materia de fijar el punto de cesión de los materiales transportados y su responsabilidad sobre los mismos.


En el marco de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), los exportadores mundiales y el resto de los sectores comerciales aprobaron unaprimera normativa que posteriormente ha sido objeto de distintas revisiones.


Los Incoterm’s son las siglas de los términos ingleses INternational COmercial TERMS (Términos de Comercio Internacional).


Creados en 1936 por la CCI (Cámara de Comercio Internacional) estos modelos contractuales se han actualizado regularmente para adecuarse al desarrollo del comercio internacional enreuniones y decisiones de la CCI en los años 1976, 1980, 1990 y finalmente en el año 2000 que es su última actualización.


Desde su creación, los Incoterm’s han sufrido las citadas actualizaciones con el objetivo de mejorar y dar mayor apoyo a los comerciantes. Se han incluido constantes modificaciones para adaptarlos a las actuales prácticas comerciales de cada momento y adecuarlos al desarrollo...
tracking img