Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
MERCADEO INTENACIONAL
SECCIÓN A
LICDA. ELIZABETH MEJIA

ICOTERMS

FABIOLA MARROQUIN
1013288

Guatemala 18, de febrero de 2011

Índice

Introducción

Historia de los Icoterms

Categoría de los Icotermes

Interpretación

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

Los incoterms (acrónimo delinglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Las cuales estudiaremos parael conocimiento de los mismos.

HISTORIA DE LOS ICOTERMS:

Las leyes propias de cada país o unión de países proporcionan cobertura jurídica dentro del territorio en el que han sido aprobadas, ser aplicables fuera de su dominio. Esta situación fue causante de vario problemas a la hora de exportar ya que la leyes en los países no son las mismas ni uniformes. A comienzos del siglo XX seestableció la necesidad de solventar dicha problemática para reducir el riesgo de complicaciones legales y de esta forma facilitar el intercambio en el comercio internacional. En el marco de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), los exportadores mundiales y el resto de los sectores comerciales aprobaron una primera normativa quehan ido modificando: son los Incoterms, su siglas por sus termino eningles INternational COmercial TERMS (Términos de Comercio Internacional).
Desde su creación en 1936, los Incoterms han sufrido diversas actualizaciones con el objetivo de mejorar y dar mayor apoyo a los comerciantes. Se han incluido constantes modificaciones para adaptarlos a las presentes prácticas comerciales y adecuarlos al desarrollo del comercio internacional. Tras las revisiones publicadas en1953, 1967, 1976, 1980 y 1990,2000 los Incoterms 2010 se presentan como la última modificación de la norma.
En el año 2010, se anuncian las nuevas modificaciones para entrar en vigencia en el 2011: están afectan a los términos de la sección D, que hoy en día son obsoletos y han sido reemplazadas por estas 3:
(Las siglas están integradas por su significado en inglés)
DAT (Entregado en laTerminal)
DAP (Entregado en el Lugar)
DDP (Entregada Impuestos Pagados)
Los nuevos términos se aplican a todos los modos de transporte.
Algunas Novedades de los Icoterms 2011:
Algunas Novedades de los Incoterms 2011
1. Se establecen 2 categorías de Incoterms los “multimodales” (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP y DDP) y los “solo marítimos” (FAS, FOB, CFR, CIF y DEQ).
2. Se desaconseja expresamente elincoterm EXW para ventas internacionales pues no incluye la carga del envío en los vehículos que en la práctica suele efectuarse por la empresa vendedora. Un FCA incluye la carga del vehículo y sería más adecuado. Otra razón es que se pueden presentar problemas para obtener el DUA de exportación, si la operación lo requiere, pues el despacho de exportación lo hace el comprador.
3. Se potencia el usode FCA, CPT o CIP para contenedores frente a los habituales FOB, CFR o CIF. Las razones para el uso de estos términos con contenedores son tanto de aminoración del riesgo para el vendedor (entrega y transmite el riesgo cuando DEPARTAMENTO VIRTUAL DE COMERCIO Y MARKETING NUEVOS “INCOTERM 2011” entrega al primer transportista de la cadena) como de coste (se adecuan mejor a las prácticas comercialesen puerto y se evitan duplicidades de pago por el mismo concepto).
4. Desaparecen los incoterms DAF, DES y DDU, apareciendo un nuevo incoterm DAP (Delivery at place) más adecuado para aplicar a ventas en las que se quiere entregar contratando el transporte principal y entregando en un lugar determinado.
5. Se ajustan algunas obligaciones de vendedor y comprador en cada incoterm con el...
tracking img