Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS 2010

Los cambios en los Incoterms 2000 entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2011, pasando a denominarse Incoterms 2010.
La reforma de los INCOTERMS responde a la realidad del comercio internacional actual, por lo que la misma persigue una mayor flexibilidad de estas reglas, teniéndose además en cuenta temas logísticos como la seguridad en la carga y la necesidad de sustituirlos documentos en formato papel por documentos electrónicos.
Dentro de los cambios generados se encuentra la reducción en el número de términos pasando de 13 a 11, encontrando el contexto de la variación en el llamado grupo "D" que hace referencia a que se entrega la mercancía asumiendo costos y riesgo en el lugar de destino.
La nueva versión reduce el número de términos, que pasan de 13 a 11,eliminando los Incoterms DAF (Delivered at Frontier), DES (Delivered ExShip), DEQ (Delivered ExQuay) y DDU (Delivered Duty Unpaid), los cuáles pasan a ser sustituidos por los que a continuación se detallan:
a) DAT (Delivered at Terminal) (Entregado en Terminal). Se refiere a entrega en el puerto de destino, después de descargado. La "Terminal" puede ser aérea, marítima o terrestre.
DATsustituye a DEQ (Delivered Ex Quay) y puede utilizarse con independencia del modo de transporte seleccionado y también cuando se emplea más de un modo de transporte.
DAT significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía,después de haber sido descargada de los medios de transporte utilizados, es puesta a disposición del comprador en un lugar determinado en el puerto o lugar de destino.
DATexige al vendedor despachar la mercancía para la exportación y asumir los costes y riesgos inherentes al transporte de la mercancía al punto especificado en el contrato. El seguro de transporte principal es también a cargo del vendedor, si bien su contratación no es obligatoria.
El comprador asume la obligación de despachar la mercancía para su importación, pagar impuestos o derechos deimportación y llevar a cabo los trámites aduaneros.
Si se pretende que el vendedor soporte todos los costes y las responsabilidades desde la terminal hasta otro punto, debe utilizarse DAP o bien DDP.
b) DAP (Delivered at Place/Point) (Entregado en un Lugar/Punto). Sirve para todo tipo de transportes. Sustituye a DAF y DDU.
DAP significa que el vendedor entrega la mercancía cuando se pone a disposicióndel comprador sobre los medios de transporte utilizados y lista para ser descargada en el lugar de destino determinado.
DAP exige al vendedor despachar la mercancía para la exportación y asumir la responsabilidad y riesgos inherentes a la entrega de la misma en el lugar convenido, así como los costes por no despachar oportunamente la mercancía para la importación (demoras). El seguro detransporte principal es también a cargo del vendedor, si bien su contratación no es obligatoria.
Las partes deben especificar de la manera más precisa posible un punto dentro del lugar de destino acordado, pues será en ese punto donde se transmitan los riesgos del vendedor al comprador.
El comprador es responsable de efectuar las formalidades aduaneras de importación, pagar los trámites, derechos deaduana, impuestos y otras cargas exigibles a la importación en el país de destino en el momento de entrega en el punto convenido.
Si el vendedor es responsable de despachar la mercancía, pagar impuestos, etc. se debe considerar la posibilidad de utilizar el término DDP.
Los demás Incoterms se mantienen en su redacción actual: EXW (Ex-Works), FCA (Free Carrier), FAS (Free Alongside Ship), FOB (Freeon Board), CFR (Cost and Freight), CIF (Cost, Insurance and Freight), CPT (Carriage Paid To) y CIP (Carriage and Insurance Paid To).
Clasificándose ahora los Incoterms 2010 en dos categorías solamente:
1.- Any Mode of Transport - Cualquier medio de transporte
CIP - Carriage and Insurance Paid
CPT - Carriage Paid To
DAP - Delivered At Place
DAT - Delivered At Terminal
DDP - Delivered Duty...
tracking img