Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los “INCOTERMS”?
Los INCOTERMS son los términos de negociación internacional, y son la herramienta que permite fijar la responsabilidad tanto del vendedor (exportador) como del comprador (importador) aportando a la resolución de conflictos que puedan presentarse durante el proceso de compraventa internacional.
Estos términos de negociación fueron creados por la Cámara Internacional deComercio, y también son conocidos como “clausulas de precios” ya que cada uno de ellos determina los aspectos que lo componen, dando alcance a la responsabilidad adquirida por cada parte;  el costo depende directamente de los servicios que se van a recibir, por tanto el INCOTERM negociado fijara el costo que el importador pagara de acuerdo a la responsabilidad que adquiera el exportador.

¿Cuáles el objetivo de los “INCOTERMS”?
El objetivo fundamental de los INCOTERMS consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.
Los INCOTERMS son de aceptación voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurídico obligatorio; el tratadojurídico obligatorio para los 71 países que lo han ratificado es la Convención sobre Contratos para la Venta Internacional de Mercancías de las Naciones Unidas (CISG). Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización la parte compradora y la partevendedora saben perfectamente a qué atenerse.
Además de las estipulaciones propias de cada INCOTERMS, un contrato de compraventa internacional de mercancías puede admitir otras condiciones adicionales. Estos casos se deben establecer cuidadosamente porque los INCOTERMS están redactados con gran armonía y recogen la práctica de infinitas experiencias comerciales internacionales.

¿Qué determinan los“INCOTERMS”?

1. El alcance del precio.
2. En qué momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
3. El lugar de entrega de la mercadería.
4. Quién contrata y paga el transporte.
5. Quién contrata y paga el seguro.
6. Qué documentación que deberá realizar cada parte.

¿Qué regulan los “INCOTERMS”?
Los INCOTERMSregulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.
1. LA ENTREGA DE MERCANCÍAS: es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el INCOTERM define que la mercancía se entregue al comprador, son los términos “E” y lostérminos “D”; o indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario, son los términos “F” y los términos “C”.
2. LA TRANSMISIÓN DE RIESGOS: es un aspecto esencial de los INCOTERMS y no se debe confundir con la transmisión de la propiedad, que queda regulada por la ley que rige el contrato. El concepto fundamental se basa en que losriesgos, y en la mayoría de los casos, también los gastos, se transmiten en el punto geográfico y en el momento cronológico que definen el contrato y el INCOTERM establecido. El punto geográfico puede ser la fábrica, el muelle, la borda del buque, etc.; mientras que el momento cronológico está definido por el plazo de entrega de la mercancía. La superposición de ambos requisitos produce automáticamentela transmisión de los riesgos y de los gastos.
3. LA DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos. Existen cuatro casos, los términos “C”, en que el vendedor asume el pago de los gastos de transporte (y el seguro, en su caso) hasta el...
tracking img