Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los Incoterms son términos comerciales internacionales que definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, tanto entre el exportador y el importador. Estos términos son reconocidos como estándares internacionales por las autoridades aduaneras y las cortes en todos los países.
Cuando los comerciantes entranen un contrato de compra venta de mercancías, están libres de negociar los términos específicos en su contrato. Estos términos incluyen el precio, la cantidad y las características de las mercancías. Cada contrato internacional contiene lo que se refiere como Incoterm (reglas internacionales para la interpretación de términos comerciales). El incoterm seleccionado por los comerciantes de latransacción, determinara quien pagara el costo de cada segmento del transporte, quien es responsable de cargar y descargar la mercancía y quien lleca el riesgo de la perdida en un momento dado durante el envió internacional. Incoterms también que nfluyen en el valor de la mercancía importada a través de una aduana.
La Cámara de Comercio Internacional (CCI) suele revisar la lista deIncoterms cada 10 años y desde el día 1 de Enero de 2011 entro en vigor la última actualización de la misma. Estamos hablando de unos códigos de comercio que marcan el tipo de responsabilidad, gastos y documentos que gestionan a los exportadores e importadores en las operaciones de comercio.


CONCEPTO DE INCOTERMS
Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términoscomerciales. Determinan el alcance de las clausulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos costumbres.
Carecen de toda fuerza normativa y legal, obteniendo su reconocimiento desi cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado este deberá especificarlo así:
Los Incoterms regulan:
* La distribución de documentos.
* Las condiciones de entrega de la mercancía.
* La distribución de los costes de la operación.
* La distribución de riesgos de la operación.
Pero no regulan:
* La legislaciónaplicable a los puntos no reflejados en los Incoterms.
* La forma de pago de la operación.

FINALIDAD DE LOS INCOTERMS
La finalidad de los Incoterms es establecer un conjunto de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas de dichos términos enpaíses diferentes.
Además delimitan con precisión los siguientes términos del contrato:
* Reparto de gastos entre exportador e importador.
* Lugar de entrega de la mercancía.
* Documentos que el exportador debe proporcionar al importador.
* Transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de la mercancía.

CLASIFICACION DE LOS INCOTERMS
Los Incotermscontienen un total de 13 posiciones o tipos de contratos diferentes y se clasifican en dos grupos:
1. Grupo llegada, y
2. Grupo salida.
A continuación se presenta un listado que contiene los tipos de Incoterms clasificados en sus grupos respectivos:
1. Grupo de salida:
Grupo EEXW: “Ex Works” (en fabrica). Grupo F FCA: “Free Carrier” (fraco transportista)....
tracking img