Las ciencias sociales en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial, más allá de las efemérides.
Trabajo N º 2

Actividades:
1) ¿Cuál es el origen de la identificación de las Ciencias Sociales con la Historia?
-Esta identificación de las CS con la Historia, y en algunos casos con la Geografía, no es casual y se remonta a los inicios de la escuela pública en nuestro país. La sanción de la ley 1420 que instituyó laeducación universal, laica y gratuita, sentó las bases de la escuela pública con una finalidad muy precisa. La Argentina era un territorio habitado por hombres y mujeres nacidos en distintos países, que hablaban lenguajes diferentes, practicaban distintas costumbres, profesaban varias religiones, tenían características físicas disímiles, etc. En este contexto, la escuela asumió como una de susfunciones fundamentales la de construir “un denominador común” para estas gentes tan distintas y, en especial, para las nuevas generaciones de hijos de inmigrantes.
La escuela encarnó esta misión de construir una nacionalidad, borrando las diferencias de cada comunidad, a partir de la enseñanza de una lengua y una historia común y en particular, a través de la celebración de las fechas patrias.
2)¿Cuál era la estrategia metodológica utilizada para las CS? ¿Por qué?
-Según el seguimiento de los recuerdo de la biografía escolar de los maestros acerca de sus aprendizajes de las Ciencias Sociales, éstos por lo general son vinculados con estrategias metodológicas expositivas: el maestro da clase, los directores leen discursos en los actos, los alumnos pasan a dar lección sobre la vida de lospróceres, las capitales del mundo, etc.
3) ¿Cuál es la concepción de las CS que plantea este nuevo enfoque?
-Partimos de una concepción de las CS que, a diferencia de los enfoques tradicionales que ponen el acento sólo en la sucesión de datos y fechas, recupera también como objeto de conocimiento las micro historias de vida, los distintos grupos sociales que constituyen el sistema social y losdiferentes aspectos concretos de la vida social en su continua interrelación con las tramas sociales, culturales, políticas y económicas que le sirven de asiento y que le otorgan significado.
4) ¿Qué estrategias metodológicas propone?
-Propone incorporar otros modos de ofrecer a los alumnos la posibilidad de conocer el ambiente social, como por ejemplo, las salidas al medio, la “lectura” de objetosantiguos y modernos, las entrevistas a diferentes informantes, la observación de imágenes, el trabajo con fragmentos de películas y videos, la lectura de libros y enciclopedias, etc.
5) ¿Qué entendía el enfoque tradicional por socialización del alumno? ¿Qué plantea el nuevo enfoque?
-La enseñanza de las CS es relacionada habitualmente con la enseñanza de normas, hábitos y valores, es decir, latarea de socialización de los más pequeños. Se trata de la función social que tradicionalmente asumió el jardín de infantes. Desde esta perspectiva, es preciso resituar el proceso de sociabilización que realiza el jardín en el seno de su función específica: la enseñanza de conocimientos válidos y significativos. Es decir que, tal como sugiere Cullen, la escuela socializa a través de promover elaprendizaje de nuevos conocimientos, en el sentido de que resignifica desde la enseñanza “procesos socializadores anteriores y simultáneos, interiores y exteriores a la escuela”.
6) ¿Cuándo el ambiente social se transforma en objeto de conocimiento?
-Para que el ambiente social se convierta en objeto de conocimiento es necesario que la escuela rescate y proponga alguno de los interrogantes que ésteplantea a los niños del jardín: ¿mi mamá, cuando era chica, también iba al jardín?, ¿la señorita vive en la escuela?
El sentido de abordar el conocimiento de lo social con los niños pequeños es ver con otros ojos, con los ojos de la indagación y la pregunta; tanto lo habitual, lo cotidiano, como también aquellos contextos menos conocidos por los alumnos, Convertir el ambiente social en...
tracking img