Increencia Jovenes

Páginas: 22 (5318 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Increencia y jóvenes: datos y posibles raíces
Antonio Jiménez Ortiz, teólogo, profesor de la Facultad de Teología de Granada



SÍNTESIS DEL ARTÍCULO
El articulo analiza pormenorizada y rigurosamente la situación de increencia de los jóvenes en España, de manera particular en la última década del siglo XX y en estos primeros años del XXI, constatando la dura realidad de que la corriente dela increencia juvenil aumenta progresivamente. Y pasa después a reflexionar sobre las raíces del hecho, fijándose especialmente en la crisis de la socialización debida a la fuerte sacudida producida en la familia, en la irrelevancia social de la cuestión religiosa en medio de la complejidad de la sociedad actual, en el narcisismo ambiental, en la banalidad existencia y en la ausencia de pasión.1. Los jóvenes y la fe en Dios en los últimos años

En 1989 creían en Dios el 74% de los jóvenes españoles y se autoposicionaban como indiferentes un 18% y como no creyentes o ateos un 6%. El 47% de los jóvenes creyentes tenían la imagen de un “Dios personal”, mientras que el 26% creían en un Dios como espíritu o fuerza vital, y el 19% “no sabe”[1][1]. Esta era, de forma condensada, elpunto de partida para la evolución de la fe en Dios en los jóvenes españoles en los últimos diez años del siglo XX.

1.1. En la década de los noventa

En la cuestión de Dios los jóvenes dependen evidentemente del entorno cultural de la sociedad en que viven. En 1993 los españoles seguían manteniendo un nivel medio-alto de creencias, que en el caso de la existencia de Dios llegaba a ser muyelevado[2][2]. Y cuando por ese tiempo se daban ya reajustes significativos en la identificación religiosa de los jóvenes, su creencia en Dios sin embargo no se debilitaba de forma palpable: «El grado de creencia en Dios o, por mejor decir, la difusión de esa representación entre los jóvenes, no tiene en principio una correspondencia clara con la identificación religiosa de los jóvenes católicos. Así,mientras se producía entre los jóvenes una importante -y en ningún caso vacilante- transferencia a las filas del catolicismo no practicante, no se daba ninguna alteración digna de mención en la proporción de los que creen y de los que no creen en Dios (...). Los cambios acaecidos en la identificación religiosa no se producen, por tanto, como consecuencia de un replanteamiento significativo de lascreencias»[3][3].
En el año 1994 saltaba “la sorpresa de la oración en los jóvenes”: casi 6 de cada 10 jóvenes afirmaban tener experiencias de oración, fuera del ámbito de la misa, frente a un 42% que decían que no rezaban nunca o casi nunca. Pero lo más importante era el hecho de que casi el 80% de esos jóvenes que oran, lo hacen en solitario, y la mitad en los momentos de dificultad. Estosubrayaba el carácter individualista y solitario de la experiencia religiosa juvenil[4][4]. ¿Y a qué Dios rezaban? Siete de cada diez jóvenes (en 1994) afirmaban creer en Dios y en un Dios que se ha manifestado en Jesucristo. En una sociedad donde la experiencia religiosa iba teniendo una incidencia social y personal menor que en décadas anteriores, esas cifras atestiguaban la presencia de loreligioso en un segmento claramente mayoritario de la juventud. Otra cosa sería el influjo de esas creencias en la vida cotidiana.
Las hipótesis de la "pérdida de lo religioso", del "retorno de la religión" y del surgimiento de una “religión civil” no explicaban la complejidad de la realidad socio-religiosa de los jóvenes españoles, en esa mitad de los años 90[5][5]. Ciertamente se comprobaba unapérdida en la dimensión religiosa, si se analizaban los datos de la práctica religiosa. Y también se podía hablar de cierto retorno de lo religioso en determinados aspectos como en el caso de la oración personal. Pero la hipótesis que posiblemente mejor interpretaba la situación era la «reconstrucción individualizada de la dimensión religiosa» en los jóvenes, que resultaba, sin embargo, muy desigual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno De La Increencia
  • La increencia
  • NUEVAS FORMAS DE INCREENCIA Y DE RELIGIOSIDAD
  • Jovenes
  • Jovenes
  • jovenes
  • Los Jovenes
  • Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS