Incremento a la prodcutividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método del incremento a la productividad
El desarrollo de este tema, deseamos enfocarlo con un prisma lo más amplio posible, donde incluya todo lo que a nuestro juicio puede este término abarcar, o sea, el hombre como factor esencial, la empresa como organización primaria y la nación como unidad monolítica encargada de satisfacer las necesidades de los ciudadanos
Por lo planteado anteriormentedividiremos el tema en tres partes: ¨ Productividad por el personal ¨ Productividad del trabajo en la empresa ¨ Productividad al nivel de nación.
Trataremos también de unir los conceptos, la metodología y los cálculos tradicionales, que aun mantienen vigencia práctica, con los aspectos más novedosos planteados recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como por lasOrganizaciones (empresas, instituciones, etc.) que aplican la Excelencia como premisa esencial para garantizar la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de sus empleados, de sus clientes y de la población en general.
No es usual el tratamiento de la productividad de esta manera, pero consideramos importante mantener una coherencia entre personas, empresas y nación nodespersonalizando las dos últimas ya que éstas están compuestas por personas que son las que realmente las mantienen, las desarrollan y a la vez deben recibir sus frutos para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales como planteamos en párrafo precedente.
Productividad por el Personal
“Las empresas excelentes tienen una filosofía muy arraigada que dice: respetemos al individuo; convirtamos alas personas en ganadoras; permitamos que descuellen; tratemos a las personas como adultos”. Tom Peters.
Este aspecto, sui-generis, a pesar que no podemos medirlo directamente en cifras, ni controlarlo estadísticamente, tiene una vital importancia en el desarrollo y obtención de buenos resultados en la productividad empresarial y al nivel de toda la nación.
Cuando expresamos “productividad por elpersonal” no nos referimos sólo al tratamiento, características, enfoque u otro aspecto concerniente a ejecutivos, profesionales y dirigentes, sino a todos los empleados de una organización, porque es el conjunto de éstos y su trabajo cohesionado y entusiasta el que puede llevar adelante la obtención de buenos resultados y no un grupo de cualquier categoría por importante que ésta sea o porinteligentes y capaces que nos parezcan sus miembros.
Con el párrafo anterior no estamos restando importancia al trabajo de determinados grupos o profesiones, por el contrario lo que hacemos es resaltar el mismo, pero formando parte de un conjunto que es el ciento por ciento de los empleados.
Lógicamente cada persona, y cada grupo tendrán sus objetivos a cumplimentar y sus funciones a realizartodo ello en correspondencia con los objetivos estratégicos de la organización.
No es un secreto hoy día que de los recursos con que cuenta una organización el más importante es el humano o sea las personas y como tal debe ser tratado, tanto por su condición natural como por la influencia que tienen en los resultados de cualquier actividad, luego categóricamente podemos afirmar que “las personasson el activo más importante con que cuenta cualquier organización”.
Principales aspectos a tener en cuenta
¨ Ante todo es necesario tener confianza en las personas y en lo que éstas pueden alcanzar, prevaleciendo el criterio que las mismas desean actuar de buena fe y no con el ánimo de entorpecer el trabajo, quien no asuma esta posición hacia los demás, pensamos no podrá tener confianza en símismo.
¨ Eliminación de la burocracia, establecimiento de objetivos claros, precisos, estables y que se conjuguen con los de las personas. Reforcemos la idea que al igual que la entidad tiene expectativas e intereses relacionados con los empleados, éstos los poseen también con respecto a la entidad.
¨ Elaborar programas dirigidos hacia la atención a los trabajadores, los que deben...
tracking img