Incubadora de empresas como alternativa de generación de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCUBADORA DE EMPRESAS COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO DE EMPLEO

INCUBADORA DE EMPRESAS

El movimiento de incubadoras de empresas comenzó en la década de los 30 en la Universidad de Stanford, en el "Valle del Silicón", en los Estados Unidos. A través de estas incubadoras, se estimulaba la creación de empresas o productos intensivos en tecnología a partir del conocimiento generado yde los recursos humanos formados en universidades y centros de investigación. A partir de la década de los 70 la eficacia de las incubadoras fue reconocida en el ámbito mundial y su número comenzó a crecer significativamente.

En Latinoamérica, el movimiento de incubadoras ha ganado velocidad a partir de la década de los 90, especialmente en Brasil, donde hay una centena de incubadorasde empresas en su mayoría, intensivas en conocimiento. Estas incubadoras tienen 800 empresas residentes y ya han graduado 250 empresas. Cerca de la mitad de esas empresas (incubadoras y graduadas) actúa en telecomunicaciones y en la convergencia telecomunicaciones-informática.

Objetivos:

▪ Desarrollo y generación de empleo a gran escala que tenga un impacto positivo en la población.
▪Fomento y desarrollo de la capacidad creadora e innovadora del joven universitario orientada a la formación de nuevas empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Contar con un Programa válidamente probado, cuyo impulso sea propiciado a través de jóvenes emprendedores peruanos, contando en un inicio con alumnos y profesionales
b. Fomento y creación de INCUBADORAS de Empresas, cuya plataformaprincipal sea de base tecnológica.
a. Fomento a la integración y articulación de jóvenes emprendedores con los diferentes mecanismos de financiamiento, principalmente los provenientes de inversionistas privados, gubernamentales y fundaciones.
a. Cambios en los paradigmas actuales de los inversionistas e instituciones que actualmente manejan fondos de inversión de capital de riesgo, con laconsiguiente sensibilización que ello implica.
b. Creación de un Programa Innovador y de efecto multiplicador desde la Universidad, con visión de desarrollo desde la perspectiva de la actividad empresarial

Situación y Problemática actual

La generación de iniciativas emprendedoras para la constitución de nuevos negocios en el País está limitada al sector de gran empresa, no solopor cu capacidad económica y financiera sino también de recursos humanos cuyas habilidades gerenciales se soportan en una experiencia validada en el campo de acción de la gran industria del País, por lo tanto, aquellas iniciativas provenientes de personas ajenas a este sector y más aún las de los sectores menos favorecidos económicamente (clase C – D), ven limitada su alternativa de generación denegocios pues el acceso al financiamiento tanto para la preparación del estudio de inversión como la ejecución del mismo son prácticamente inexistentes, además las habilidades técnicas y gerenciales mínimas para llevar a cabo el inicio de una nueva empresa son desconocidas por la mayoría de los emprendedores, finalmente el porcentaje de jóvenes involucrados en la creación de nuevas empresas escasi cero.

Es importante por lo tanto, validar un modelo de creación o incubación de nuevas empresas, que sí bien es cierto ya ha sido puesto en práctica en distintos paises de Latinoamérica, nunca antes la visión de este tipo de proyectos ha sido dado desde las Universidades, estás como fuentes de creación de conocimiento tienen un potencial que se desaprovecha en pro del desarrollo demodelos que permitan la creación de empresas desde la Universidad.

Las alternativas de colocación que actualmente tienen los jóvenes universitarios al graduarse son reducidas pues la actual recesión del País y falta de inversión en la totalidad de sectores económicos impide la creación y rotación de puestos de trabajo, siendo uno de los grandes obstáculos en el desarrollo de la economía...
tracking img