Constitucion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12140 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA

EN ESPAÑA.

CONCEPTOS, ANÁLISIS Y TRATAMIENTO.

INTERPRETACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA
DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN LA
DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y SISTEMA
TRIBUTARIO DE LA CONSTITUCION
ESPAÑOLA DE 1978.



Economía Política.
Profesor; D. Agustín García Laso.
Alumno; D. Juan Francisco Contreras Carrasco.
Facultad de Derecho de la Universidadde Salamanca.

INTRODUCCIÓN.


El Concepto de Constitución Económica nació de las doctrinas alemanas y austriacas antes de la II Guerra Mundial, pero el desarrollo del concepto tuvo lugar más tarde. Con el término de Constitución Económica se quiere hacer alusión a los preceptos o artículos que dentro de una Constitución se dedican a regular de cara al futuro el sistema económico deun país.

De acuerdo a las reglas de interpretación constitucional es obligatorio entender que la noción de organización económica de un país hay que obtenerla a partir de todo el texto de la Constitución y no solamente a partir de unos cuantos artículos dedicados al tema económico.

Por ésta interpretación total de la Constitución, resulta en muchos casos que este tema económico,encontramos ambigüedades en las Constituciones porque fueron el resultado de un pacto político de los distintos partidos u orientaciones políticas que pretendían dejar su idea sobre la economía en los preceptos constitucionales

Así pues, nos fijamos en la Constitución Española de 1978, apreciamos que existen dos grandes bloques de la norma suprema dedicados al ámbito económico, por un lado están losPrincipios Rectores de la Política Social y Económica que se regula en los artículos 39 al 52 de la Constitución del Capítulo III del título I. Por otro lado está el Título VII de la Constitución que regula la Economía y Hacienda. No obstante a parte de éstos dos grandes bloques, hay otros preceptos dispersos a lo largo de la Constitución que también son de gran importancia en el tema económico,como es el artículo 33 sobre el derecho de la propiedad privada, y el artículo 38 regulador de la libertad de empresa como fundamento del sistema económico.

En conclusión diremos que, la vida política social y económica que desearon nuestros constituyentes recogida en la Constitución, tiene por objeto conseguir varias ventajas, prestaciones y derechos a favor de los ciudadanos, pero paraconseguir ese objetivo, nuestros constituyentes no fijaron un título concreto en el cual se regulase la Constitución económica.

EL DERECHO DE PROPIEDAD .

Artículo 33;

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes.
Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino porcausa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes.

El artículo 33.1 de la Constitución reconoce como derechos la propiedad privada y la herencia, a continuación, en el apartado 2 proclama su función social y, en el apartado 3 garantiza que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino porcausa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las leyes. Esto es, reconoce constitucionalmente el instituto jurídico de la expropiación forzosa.La primera reflexión que merece este artículo es su ubicación en el texto constitucional. Si bien la propiedad privada y la herencia se incluyen en el Capítulo Segundodel Título Primero, referente a los derechos y libertades, no se integra en los derechos fundamentales y libertades públicas de la Sección 1ª, sino que se sitúa entre los "derechos y deberes de los ciudadanos" de la Sección 2ª.Ello se debe a que la propiedad ha pasado a ser considerada como un derecho "estatutario" y no como derecho individual propio del Estado liberal clásico, cuyo ejemplo lo...
tracking img