Incubadora de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• INCUBADORA DE EMPRESAS
Una incubadora de empresas es un proyecto o empresa que tiene como objetivo la creación o el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas y el apoyo a las mismas en sus primeras etapas de vida.
En muchos casos, las incubadoras de empresas son proyectos de iniciativa pública con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas en una zona geográfica concreta.Las incubadoras suelen dar apoyo a los nuevos empresarios tanto en aspectos de gestión empresarial (plan de negocio, marketing, finanzas, etc.) como en el acceso a instalaciones y recursos a muy bajo precio e incluso de forma gratuita (local, teléfono, etc.). Con este apoyo se pretende disminuir el riesgo inherente a la creación de un nuevo negocio.
En las incubadoras de iniciativa privada, ademásdel apoyo en servicios, consultoría o instalaciones, suele haber apoyo financiero directo en forma de aportaciones de capital. En estos casos también se denomina capital riesgo.
Además las incubadoras tienen que ser proyectos de emprendimiento innovador, que no se limiten a copiar recetas para implantar negocios que posiblemente no funcionen y sólo constituyan un riesgo financiero.
El período deincubación varía según el proyecto, pero usualmente va de 12 a 18 meses. En el caso de que esta etapa resulte exitosa, se pasa a la etapa de crecimiento en la que se requiere financiación adicional.
• ¿QUIÉNES LAS APOYAN?
Sistema Nacional de Incubación de Empresas
El Programa Nacional de Emprendedores tiene como objetivo promover e impulsar en los mexicanos la cultura y desarrollo empresarialque resulten en la creación de más y mejores micro y pequeñas empresas a través de la Red Nacional de Incubadoras.
La Red Nacional de Incubadoras de Empresas es una estrategia que se integra a las políticas públicas, para fomentar el crecimiento económico del país, contribuyendo a la creación más y mejores emprendedores, más y mejores empresas, más y mejores empleos.
Su objetivo es crear,fortalecer y promover la red de incubadoras a nivel nacional que garantice la correcta operación de los diversos programas de incubación y la atención y servicio adecuados a los usuarios.
Contribuye de manera decisiva en la creación de empresas de mayor valor agregado y que permanezcan en el mercado.
Provee de proyectos a los programas de aceleración de empresas, generando un círculo virtuoso dedesarrollo.
Atención directa y personalizada al emprendedor para desarrollar su idea en empresa de acuerdo a sus necesidades específicas.
El proyecto de las incubadoras de empresas también es apoyado por un gran número de universidades las cuales ayudan en el proyecto y de cierta manera se benefician, ya que les permite la inserción de alumnos dentro del capital humano de las empresas.
• ¿CÓMOFUNCIONA UNA INCUBADORA DE EMPRESAS?
Las Incubadoras de empresas ofrecen asesoría en las cinco áreas funcionales por medio de consultores especializados para el desarrollo del Plan de Negocios.
El proceso de incubación consta de 3 fases: pre incubación, incubación y post-incubación, el tiempo de cada fase varía dependiendo del grado de tecnología del proyecto.
• Durante la pre incubación sedesarrolla la idea de negocio.
• En la incubación se desarrolla el plan de negocios y se comienza con la operación del negocio. (Durante esta etapa la Incubadora asesora a los proyectos sobre los diferentes programas de financiamiento a los que puede acceder pero no financia proyectos).
• En la post-incubación ofrece consultorías especializadas para que la empresa se consolide.

• ¿POR QUÉ SE LESLLAMA INCUBADORAS DE EMPRESAS?
La palabra “incubadora” remite, por ejemplo, a los primeros días de vida de un bebé con dificultades. ¿Cómo se relaciona ese término con una empresa?
El concepto es el mismo: crear condiciones favorables para que una idea se torne una empresa competitiva en el mercado. Al respecto, trabajamos en darles a los emprendedores la infraestructura y el asesoramiento...
tracking img