Incumplimiento de sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción----------------------------------------------------------1
Contenido-------------------------------------------------------------2
Conclusión------------------------------------------------------------9

Bibliografía----------------------------------------------------------10

1
Introducción

En la presente monografía hablaremos de diversos procedimiento queestipula la ley así como de diferentes opiniones de autores en donde presentan la problemática de de la Suprema Corte de justicia de la Nación al ser esta poco efectiva en el problema de la impartición y cumplimientos de castigos o multas para los órganos encargados del debido cumplimiento de las sentencias.
También tendremos el punto de vista de la Suprema Corte de Justicia para combatir estasopinión en que incluso son de algunos de sus magistrados y algunos juristas combatidas estas con jurisprudencias

2
PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LA LEY DE AMPARO PARA LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO.

El sistema de amparo por la ley de Amparo para lograr en cumplimiento de las sentencias que conceden la protección de la justicia federal, se compone de diversos procedimientos quese excluyen entre si, y cuya procedencia depende de que se actualicen diversos supuestos.

1.- Desacato al fallo protector, cuando la autoridad responsable obligada a cumplir con el mismo, de manera abierta o con evasivas, se abstiene totalmente de cobrar en el sentido ordenado por la sentencia, o bien, omite realizar la obligación de dar. Hacer o no hacer que constituye el núcleo esencial de lagarantía violada y ejecuta actos que resultan intrascendentes, secundarios o poco relevantes para dicho cumplimiento.

En este caso, si el juez o tribunal que conoce del amparo declara que no se ha cumplido la sentencia a pesar de los requerimientos dirigidos a la autoridad responsable y a su superior o superiores, cuando los hubiere (articulo 105, primer párrafo de la Ley de Amparo) remitirá deoficio el asunto a la Suprema Corte, y de este modo se dará inicio al incidente de inejecución.

Si el juez o tribunal resuelve que la responsable cumplió la sentencia de amparo, el quejoso puede hacer valer la inconformidad en contra de esa determinación (articulo 105, tercer párrafo de la Ley de Amparo), si se
3
acredita que las autoridades responsables , con evasivas o actosintrascendentes o secundarios que no añaden al núcleo esencial de las obligaciones exigidas solo aparentaron cumplir la ejecutoria de amparo, pero en realidad tales actos solo dan eso, la apariencia de cumplimiento, pero intrínsecamente no implican este.

Si el quejoso elige que la sentencia de amparo se de por cumplida mediante el pago de una indemnización, procede el incidente de pago de daños y prejuicios(artículo 105, último párrafo de la Ley de Amparo).

2.- Cumplimiento excesivo o defectuoso de la sentencia de amparo.
En este supuesto, el quejoso puede acudir al recurso de queja en contra de los actos de la autoridad responsable (articulo 95, fracciones IV y IX de la Ley de Amparo) y en contra de la resolución que lo decida, procede el recurso de queja de queja (articulo 95, fracción V dela Ley de Amparo) en el que lo decidido es inmutable jurídicamente hablando, pues tiene garantía de cosa juzgada.
3.- Repetición del acto reclamado cuando la autoridad reitera la conducta declarada inconstitucional por la sentencia del amparo.
a) Si el juez o tribunal resuelve que existió la repetición de los actos reclamados, deberá enviar los autos a la Suprema Corte para que sea esta quiendetermine si es el caso de imponer a las autoridades responsables las sanciones previstas.

4
b) Si el juez o tribunal resuelve que la autoridad no incurrió en repetición del acto reclamado, en contra de esta decisión procede, a instancia de parte, la inconformidad.
SENTENCIAS DE AMPARO. PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN LA LEY DE AMPARO PARA LOGRAR SU CUMPLIMIENTO.
1.- Desacato a la sentencia de...
tracking img