Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos generales sobre Mercadotecnia.
Etapas de Desarrollo.
1. Autosuficiencia Económica.
Existió durante una etapa muy primitiva de la historia humana comenzando con la aparición del hombre, el cual formó unidades familiares que desarrollaban todas las tareas indispensables para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y vivienda; la autosuficiencia significa ausencia deintercambios, por lo que en esta etapa no existe la mercadotecnia.
2. Consumo primitivo.
En la sociedad primitiva se compactaron las unidades familiares para desarrollar en común las tareas económicas. Durante esta fase existió la ausencia de intercambios, eliminando toda base para un concepto de mercadotecnia.
3. Trueque.
Con la evolución de esta misma sociedad existió un sistema social en el que lasnecesidades materiales se satisficieron por medio del intercambio realizado entre grupos e individuos y el cual sentó la base auténtica para formular el concepto primitivo de mercadotecnia. A este sistema contribuyó el descubrimiento del principio de especialización económica.
4. Mercados Locales.
La especialización aumentó la importancia del trueque y estimuló la aparición de mercados locales, endonde se concentraron las mercancías en un mismo lugar: Al principio, los mercados locales fueron de carácter temporal, posteriormente adoptaron formas permanentes como puestos, tiendas, bazares, locales comerciales y plazas dentro de una misma localidad; las personas se dedicaban a la producción y venta.
5. Economía Monetaria.
Cuando los bienes económicos que se ofrecían para el intercambiofueron de valor completamente distinto y en cierta forma indivisible, surgieron problemas en el trueque de las mercancías y se creo un medio de intercambio que adoptó diversas formas (cereales, ganado, y con el inicio de la minería, los metales). Comienzan a utilizarse los metales preciosos para lograr equiparar las mercancías y surge así, la acuñación de monedas dándole el nombre de dinero, el cualsirvió como objeto o poder de cambio. Con la acumulación de éste poder adquisitivo, comienzan a funcionar las inversiones y esto causa la división de clases, una la de los propietarios y otra la de los trabajadores.

6. Capitalismo Primitivo.
Éste operó una economía de escasez, lo cual significaba que había muy pocos motivos para estudiar las necesidades o carencias de los consumidores y saliren busca de ellos para proveerlos de mercancías. La mercadotecnia en esta etapa se manejaba básicamente sobre actividades de negocios que requerían concretamente la búsqueda de clientes o de mercados y del transporte de los artículos, desde los centros de producción hasta los de consumo, con objeto de obtener mercancías.
7. Producción en Masas.
Se estimuló y apresuró con el rápido aumento de lapoblación mundial, las mejoras en el transporte y comunicación, la formación de grandes ciudades y el avance de las naciones, mismas que abandonaron el sistema de la autosuficiencia económica para adoptar el de la especialización y la acumulación de riquezas; descubriéndose durante esta etapa los principios de estandarización
8. Sociedad Próspera.
En una sociedad de esta índole, losproductores y vendedores de bienes y servicios realizan sondeos profundos para saber qué es lo que la gente quiere en el lugar y qué es lo que no necesita. Con esta información, ajustan la capacidad productiva en sus líneas de productos, orientándola hacia la satisfacción de esos deseos interpretados. En la sociedad próspera el concepto de mercadotecnia se acerca más a la idea de interpretar los deseos delconsumidor y crear los bienes que lo satisfaga.

Orientaciones de la Mercadotecnia.
Su evolución hasta la fecha está constituida por cuatro etapas bien definidas, las cuales son:
1. A la producción.
 Escasez de bienes y servicios.
 Importancia en aumentar la productividad.
 Aumentar la eficiencia productiva.
 Las empresas eran dirigidas por ingenieros.
2. A las Finanzas.
 Mayor...
tracking img