Indagacion del contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos Investigativos de Aprendizaje como Estrategia para favorecer la Construcción de Conocimientos Pertinentes.
Profa. María Mercedes Martínez de C.
Aragua 2006.
Los diagnósticos en relación a la pertinencia de la educación venezolana en sus niveles y modalidades (Inicial, Básica, Media Diversificada, Media Profesional y sus Modalidades de Adulto y Especial) muestran una profundaddebilidad, que se manifiesta en; la poca correspondencia sociocultural, económica, ecológica, histórica, deficiente formación en el desarrollo cognitivo y cognoscitivo de los alumnos, sin impacto en el desarrollo y la organización comunitaria, una práctica pedagógica instruccionalista y autocrática. Ante la realidad antes descrita, se impone la necesidad de construir estrategias pertinentes queposibiliten la superación de la problemática planteada, en este sentido los proyectos investigativos de aprendizaje constituyen una vía, para avanzar en una practica formativa para la transformación.

¿En qué consisten los proyectos investigativos de aprendizaje?

Esta estrategia se basa en la metodología de proyectos, incorporada a la construcción y desarrollo curricular, lo cual facilitapedagógicamente el aprendizaje pertinente caracterizado por:
✓ Un aprendizaje como proceso que se construye con otros en un contexto social, comunitario y en cooperación.
✓ Potenciar las habilidades, destrezas y conocimientos individuales y colectivos de los participantes.
✓ Considerar los saberes previos de los participantes.
✓ Superar la fragmentación del saber, tomando las disciplinascomo herramientas del conocimiento, de las que el sujeto puede apropiarse y transformar su realidad.
✓ Expandir estructuras culturales, cognitivas y cognoscitivas,
✓ Favorecer la integración local con lo global sin perder su identidad.
✓ Un aprendizaje que está al servicio de las necesidades reales y sentidas de la comunidad local.

¿Cómo se organiza y se ejecuta un proyecto investigativode aprendizaje?

Esta práctica formativa de carácter individual y colectivo, se realiza con participación de los actores y autores comunitarios (docentes, padres y representantes y estudiantes) y se organiza a partir de:
La indagación permanente como vía para identificar y caracterizar los contextos económico, social, cultural, geográfico-ambiental, político, histórico y pedagógico,que vislumbran las necesidades (reales y sentidas) e intereses de la comunidad local, en este orden de ideas, ¡Quienes y cómo podríamos realizar la Indagación permanente de contextos?


Para la realización de la indagación la participación protagónica de los sujetos, tanto en la elaboración como en la ejecución de estrategia, es neurálgica, construyéndole un piso de legitimidad a laestrategia adelantada, en tal sentido participan los vecinos, padres y representantes, estudiantes, docentes, organizaciones comunitarias entre otras. En cuanto al cómo, se adelantan estrategias investigativas de orden etnográfico, que implican la participación de los sujetos en convivencias, entrevistas, tertulias, jornadas de intercambio, asambleas comunitarias, en las que los sujetos recogeninformación relativa a los contextos que se caracterizan y otros que puedan surgir en las interacciones, utilizando instrumentos como: video grabaciones, grabaciones, diarios de sistematización, matriz de sistematización entre otros.
Como referencia se sugiere partir de los siguientes temas e interrogantes generadoras:
Contexto histórico (reconstrucción de la historia de lacomunidad)
.- ¿Cuál es el origen de la comunidad donde esta ubicada la escuela, o de las que provienen sus estudiantes? (Información sobre sus fundadores y causas de su fundación, como fue creciendo, ¿cómo se fue ordenando el espacio en la comunidad?).



Contexto económico (avanzar en la construcción del mapa económico).


.- ¿Cuáles son los medios de sustentación de la comunidad?...
tracking img