Periodo refractario, fases del potencial de acción, neurotransmisores, conducción saltatoria, nueromoduladores, propagación del impulso nervioso, sinapsis, potencia presináptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas: Periodo refractario, fases del potencial de acción, neurotransmisores, conducción saltatoria, nueromoduladores, propagación del impulso nervioso, sinapsis, potencia presináptica

Periodorefractario
El periodo refractario es durante el periodo en que la membrana esta produciendo potencial de acción, se le denomina de esta manera porque la neurona no puede responder a otros estímulos,pero si después se le vuelve a aplicar otro estimulo esta no responderá a cualquier estimulo posterior, porque llego a la refracción absoluta.
Cuando la membrana se encuentra en proceso derepolarización, se le aplica un segundo estimulo, se dice que la membrana se encuentra en periodo de refracción relativa, durante el cual sólo las despolarizaciones muy potentes podrán superar los procesos derepolarización de los canales del K abiertos y producir un segundo potencial de acción. (Ira, F 2006)

Fases del potencial de acción
La primera fase del potencial de acción es la despolarización esla variación brusca del potencial positivo entre los dos electrodo, es decir, empieza con un aumento gradual hasta llegar al umbral, para después caer rápidamente.
El segundo es la repolarizaciónes la recuperación del caída brusca del potencial hacia un reposo o un poco más debajo de el.
El tercero es la hiperpolarización postpotencial: es la transición negativa de la recuperación de losvalores que se encuentran por debajo del reposo para llegar a éste.
Neurotransmisores
Cuando el potencial de acción alcanza los terminales axonicas o botones sinápticos, provoca la liberación demensaje químicos, que son a lo que se denomina neurotransmisores, que cruzan en una diezmilésima de segundo del botón presinápticos al postsinaprico y se puede liberar mas de una sustancia oneurotransmisor en la sinapsis.
Existen un gran número de moléculas neurotransmisor que corresponde fundamentalmente a dos categorías. En unos casos se trata de neuropéptidos, que son moléculas relativamente...
tracking img