La ecologia en la edad media

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
La edad media de la filosofía en la crisis del medio ambiente

Resumen

La crisis del medio ambiente pasa por una serie de circunstancias que los humanos no hemos logrado enfrentar de manera clara. Un ejemplo de ello es la debilidad de la filosofía para desafiar la problemática mundial en temas ambientales, y parece que estuviera de retorno a la edad media, donde la filosofía brilló porsu ausencia para dar paso al dogma religioso que supo rodearse de perspectivas filosóficas.


En pleno siglo XXI, las discusiones ambientales pasan por intereses políticos, jurídicos, económicos-científicos, mientras los filósofos se adormitaron, acallando sus plumas y no dando espacios para la discusión. El tema ambiental les preocupa a los demás, pero el pensar filosófico en dicho tema siguetan pobre como en la edad media. No se le pide a la filosofía que se convierta en la policía de los saberes, misión que bien sabe asumir la epistemología, se le exige una responsabilidad de no ser inferior a su historia.

Se presentan unas insinuaciones para abordar el tema ambiental que supere la mera curiosidad literaria o la dictadura de lo científico que, en muchos casos, se pliega a losinstintos económicos.
Palabras clave
Medio ambiente, pensamiento, crisis, filosofía, edad media, responsabilidad, sugerencia, insinuación.
The middle age of the philosophy in the crisis of the environment
Abstract
The crisis of the environment goes through a series of circumstances that the humans we have not managed to face of clear way. A clear example is the weakness of the philosophy toface problematic the world-wide one in environmental subjects, and seems that the philosophy was of return to the middle age, where the philosophy shone by its absence to take step to the religious dogma that had bounded of philosophical perspective.

In the heat of century XXI, the environmental discussions pass through political, judges or economic-scientists principles, while thephilosophers were sleeping themselves, silencing their pens and not giving spaces for the discussion. The environmental subject worries to the others, but philosophical thinking about this subject follows as poor as in the middle age. It is not to inquiry philosophy to appear as a knowledge police, charge that epistemology does, it is exigency of responsibility of not be lower to the history.
It appears toapproach the environmental subject that it surpasses the mere literary curiosity or the dictatorship of the scientist that, in many cases, gives up to the economic instincts.

Key words
Environment, thinking, crisis, Philosophy, Middle age, responsibility, suggestion, insinuation.

1. El paisaje
“La belleza del paisaje está en su amargura”. Ahmet Rasim

Si los aforismos tienen algode cierto, la amargura de un paisaje colapsado resaltará su belleza, quizás la amargura se expresaría por la ausencia, por lo que se tuvo, por lo que dejamos perder, por la pobreza de la filosofía para abordar la problemática, en un movilizar oscurecido y amargo por las ansias de belleza metafísica.

Edad Media es la expresión utilizada para referirse a un período de la historia europea,aunque pretende hacerse creer que es para toda la sociedad, la cual transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. n, e, hasta la caída de Constantinopla en 1453, fecha simbólicas, pues sabemos que esa rigurosidad cronológica no aplica para describir períodos socio-históricos. La dinastía Carolingio con ―Carlomagno su gran figura― desde el siglo VII hasta el Xdominaron gran parte de Europa. Entre los siglos VI y VII emerge Mahoma que también influye notablemente en la cultura occidental con la difusión de la religión musulmana. Asimismo fue la época de las cruzadas acaecidas entre el siglo XI y XIII. También se señala como fecha de la invención de la imprenta en 1455, o el descubrimiento de América en 1492, el mismo año en el que los moros ―musulmanes―...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ecologia en la edad media y moderna
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Ecologia y Medio
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS