Indecopi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MONOGRAFICO


CURSO: DERECHO EMPRESARIAL

TEMA: INDECOPI

PROFESOR: CARLOS MANSILLA GARDELLA

NOMBRES:
* NAVARRO ALVA KAREN ROCIO
* NARCIZO FERNANDEZ SANDRA DEL CARMEN

2012-2

INDECOPI

1.1) Introducción

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la PropiedadIntelectual fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868.

Goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa y tiene por finalidad lo establecido en la Ley de Organización y Funciones del INDECOPI aprobada por D.L. 1033, el D.L. 807; así como el Decreto Ley 29299.

Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos delos consumidores. Además, fomenta en la economía  peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

El INDECOPI es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho públicointerno. En consecuencia, goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa.

1.2) Misión y visión

Misión

Propiciar el buen funcionamiento del mercado, en beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresarios, mediante la defensa de los consumidores, la prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia, la protecciónde la propiedad intelectual y la promoción y desarrollo de una infraestructura y cultura de la calidad en el Perú.

Visión
Que los ciudadanos, consumidores y empresarios se beneficien de un mercado que opera sin distorsiones, gracias a la labor técnica, proactiva, oportuna, predecible y confiable del INDECOPI, la misma que garantiza un entorno de libre y leal competencia en el que se respetanlos derechos de los consumidores, así como los derechos de propiedad intelectual, y se promueve una infraestructura y cultura de calidad

1.3) Funciones

* Vigilar la libre iniciativa privada y la libertad de empresa mediante el control posterior y eliminación de las barreras burocráticas ilegales e irracionales que afectan a los ciudadanos y empresas, así como velar por elcumplimiento de las normas y principios de simplificación administrativa.

* Defender la libre y leal competencia, sancionando las conductas anticompetitivas y desleales y procurando que en los mercados exista una competencia efectiva.

* Corregir las distorsiones en el mercado provocadas por el daño derivado de prácticas de dumping y subsidios.

* Proteger los derechos de losconsumidores, vigilando que la información en los mercados sea correcta, asegurando la idoneidad de bienes y servicios en función de la información brindada y evitando la discriminación en las relaciones de consumo.

* Vigilar el proceso de facilitación del comercio exterior mediante la eliminación de barreras comerciales no arancelarias conforme a la legislación de la materia.

* Proteger elcrédito mediante la conducción de un sistema concursal que reduzca costos de transacción y promueva la asignación eficiente de los recursos.

* Administrar el sistema de otorgamiento y protección de los derechos de la propiedad intelectual en todas sus manifestaciones en sede administrativa, conforme a lo previsto en la presente ley.

* Garantizar otros derechos y principios rectores cuyavigilancia se le asigne, de conformidad con la legislación vigente .

1.4) Legislación:
El siguiente es el marco normativo en el cual se desarrolla la acción del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI):

1.4.1) Normas y funciones del INDECOPI

R-058-2010-INDECOPI/COD 
Aprueba Directiva Nº 003-2010/DIR-COD-INDECOPI....
tracking img